La misma, organizada por la Secretaría de Posgrado de la UNSE, tuvo lugar en la Sala Anexa del Paraninfo y estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Qüesta y el Dr. Alfredo Poenitz (miembro de CONEAU).
Participaron el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez, decanos de las diferentes Facultades y directores de Escuelas, además de docentes y alumnos que forman parte del ámbito de la Investigación y posgrado.
Al dar la bienvenida, el Rector de la UNSE, destacó los aportes que ha realizado la Dra. Qüesta en materia de Posgrado dentro de nuestra Universidad, señalando en ella a una persona que “hablará acerca de temas que seguramente marcarán una agenda de trabajo en el camino de estos 50 años”.
Sobre el Dr. Poenitz, el Ing. Paz destacó su formación y desempeño en varios campos, entre ellos, el de la investigación, destacando su labor dentro de CONEAU, mientras que el mensaje a los presentes fue el de “seguir trabajando en el camino de lo que se espera de una institución como lo es la nuestra y que seguramente marcará la historia”
La Dra. Gabriela Qüesta hizo un recorrido por la historia de la UNSE en materia de posgrado, enfatizando los desafíos enfrentados y los logros obtenidos, mencionando además las acciones a las que deberían darse continuidad.
A su turno, el Dr. Poenitz inició su alocución partiendo de dos interrogantes centrales: ¿Por qué son importantes los posgrados?, y, ¿Hacia dónde llevamos los posgrados: hacia lo científico o hacia lo profesional?
El análisis que le permite su vasta trayectoria en el mundo de la investigación y su experiencia siendo parte de #CONEAU, se vieron representadas en algunas apreciaciones que emergen a partir de reuniones previas con las autoridades de la UNSE y de las unidades académicas, entre las que mencionó: «Hay una preocupación del área de humanidades de esta universidad, de promover la historia regional de Santiago del Estero, que es por diferentes razones desconocida en ámbitos específicos», a la vez que señaló que existe «coincidencia en la necesidad de reestructuración del sistema de posgrado que contribuya a procesos productivos y de desarrollo social»
La visita del Dr. Poenitz se presenta como significativa, porque además de su trayectoria y experiencia, el mismo ha participado en la acreditación de varias carreras que hoy forman parte de la oferta académica de nuestra Universidad.
El intercambio de presentes coronó la actividad que se desarrolló hasta cerca del mediodía.

