MATERIAL DIDÁCTICO


¿QUÉ ES EL PROGRAMA UNSE VERDE? El Programa UNSE Verde es un programa de gestión ambiental en la Universidad Nacional de Santiago del Estero cuyo propósito principal es reducir los impactos ambientales causados por las actividades de funcionamiento de la Universidad, promoviendo a la vez un modelo académico, de investigación y extensión que adhiera al desarrollo sostenible como un eje prioritario. Para conocer más leer la Resolución Consejo Superior N°204/2019


 ¿A QUÉ HACE REFERENCIA “LO QUE DAS VUELVE”?Lo que das vuelve” es el eslogan de la campaña educativa de la gestión de residuos sólidos de la UNSE, una de las líneas de trabajo del Programa UNSE Verde.  


¿PORQUÉ ES IMPORTANTE SEPARAR LOS RESIDUOS? La separación adecuada de residuos impacta positivamente disminuyendo la gran cantidad que termina en los vertederos de disposición final. Además, los materiales con potencial reciclable pueden ser recuperados en un nuevo circuito que evita que nuevos materiales sean producidos, evitando el uso de recursos naturales y materiales. Finalmente, la recuperación de materiales reciclables es base del sustento de personas dedicadas a esta importante tarea y que no son debidamente reconocidos socialmente, los llamados “recolectores urbanos”.


 ¿QUÉ ES UN PUNTO VERDE? Es un sitio donde están ubicados recipientes de color azul, amarilloy negro para depositar selectivamente residuos generados en la UNSE: 


Recipiente azul para papel y cartón secos y limpios.
Recipiente amarillo para botellas plásticas, tapitas plásticas y envases de aluminio.
Recipiente negro para el resto de los residuos.   
 
¿Y LOS RECIPIENTES VERDES? En los patios, donde hay mayor concentración de estudiantes por tránsito y uso de las áreas de descanso, hay ubicados algunos recipientes verdes destinados sólo al depósito de yerba mate. 


¿CUÁNTOS SON Y DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS PUNTOS VERDES? Actualmente existen  25 puntos verdes distribuidos entre la sede Central y las sedes de la Facultad de Agronomía y Agroindustria, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud  y Facultad de Ciencias Médicas. Se ha programado la instalación de 35 puntos más.  


¿CUÁL ES EL DESTINO DE CADA TIPO DE RESIDUO? En la UNSE, los papeles y cartones son trasladados y vendidos por recolectores, a empresas dedicadas a ingresarlos al sistema de reciclaje, al igual que las botellas y tapitas de plástico, y las latas de aluminio. Un porcentaje de botellas de plástico puede ser cedido a ONGs que trabajan convirtiéndolas en “ladrillos ecológicos” aptos para la construcción. Las tapitas son cedidas a la Fundación CePSI Eva Perón. La yerba es trasladada a la Planta de Compostaje de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias para su tratamiento y conversión a compost. El resto de residuos depositados en los recipientes negros son recolectados por el servicio municipal y trasladados al vertedero.  


¿Y LOS VIDRIOS? En esta primera etapa de implementación, y dado que en la UNSE, se producen pocos residuos de vidrio, éstos no se recuperan para su reciclado. A los largo del primer año se evaluará y planificará la gestión de los mismos. 


 ¿Y LAS BOLSAS PLÁSTICAS? A partir del año 2020 se implementará un lugar especial de recepción de bolsas plásticas.   


¿EXISTEN OTROS RESIDUOS QUE TENGAN DESTINOS ESPECIALES? Los residuos eléctricos y electrónicos son retirados por la Asociación Civil TRAEER (Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y su Reciclado) para un mejor destino de los mismos. 


¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES ESTÁN PREVISTAS? A partir del año 2020 se ha programado la implementación de programas especiales de gestión ambiental para los bares que funcionan en la UNSE y la Unidad Primaria de Salud.