Trabajo y Sociedad
Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas

Nº 6, vol. V, junio- septiembre de 2003, Santiago del Estero, Argentina
ISSN 1514-6871


 

 Apuntes Sobre Empresas Recuperadas por los Trabajadores en la Argentina

 

 

Juan Domingo Montiel

Comisión de  Reforma del Estado del Senado de la Prov. de Buenos Aires

Asociación Civil Informática Aplicada (A.C.I.A.)

juandmontiel@yahoo.com.ar

 

 

 

Introducción:

 

En la República Argentina se está produciendo un fenómeno muy particular: el de las fabricas recuperadas por los trabajadores y vueltas a poner en funcionamiento.

Muchísimas empresas en Argentina fueron tomadas por los obreros y puestas a producir, conformando un verdadero movimiento que empieza a coordinarse con otros sectores en busca de soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país.

La decisión de ponerse a producir llegó luego de un largo proceso de maduración de todos los trabajadores. Si bien al principio pareciera que tomar una fábrica por ex-empleados es un caso aislado y fuera de la ley, tenemos que tener en cuenta que nuestro país vive una dura crisis producida por el modelo neoliberal. Este impulsó políticas en las que predominó la inversión financiero-especulativa en detrimento de la inversión productiva. Esta cayó de manera estrepitosa y produjo, por las masivas importaciones, una profunda destrucción del aparato productivo nacional, aumentando el desempleo y los índices de pobreza e indigencia.

Durante años, este modelo produjo entre otras cosas, la constitución de monopolios, la concentración económica, la especulación, el no  fortalecimiento del aparato productivo nacional y la ausencia de políticas que fomenten el empleo.

A causa de ésto, descendieron las condiciones de vida de la población; y por las medidas de librecambio, cientos de fábricas cerraron sus puertas.

Para graficarlo mejor, digamos que según datos de la Central de Trabajadores Argentinos basados en el INDEC en el año 2002, el décimo más rico de la población gana 29 veces más que el décimo más pobre, lo que implica un crecimiento de la brecha de ingresos considerando que en 1980 esta brecha era de 12,7. La Encuesta de Hogares, del año 2002, ubica un 21,5 % la tasa del desempleo, una tasa del subempleo del 18,6 % y 18.219.000 personas por debajo del nivel de pobreza (51,4 %) sobre una población total de 37.000.000.

Considerando el período recesivo iniciado en 1998, la desocupación ha trepado un 74,2 %, la pobreza un 67 % y la indigencia un 180 %; todo a causa del colapso de un sistema neoliberal que endeudó al país llevándolo a una de las crisis más grandes de su historia.

Frente a este panorama la idea de los obreros de ocupación y de recuperación de sus trabajos es altamente satisfactoria, ya que el aparato productivo fue destruido cuando cientos de fuentes de trabajo fueron desmanteladas por sus propios dueños.

Es muy interesante ver como se van generando zonas de solidaridad y se construyen proyectos comunes con otros sectores (asambleas barriales, desocupados, estudiantes, etc.)

Tenemos que tener en cuenta que ésto no es un proceso central en lo económico en la medida que no se ocupen empresas con mayor importancia productiva; pero sí es central en el sentido que indica a los trabajadores un camino posible a seguir cuando la patronal decide dejarlos en la calle.

Los trabajadores se van dando cuenta de la potencialidad que puede tener la autogestión de las empresas, ya que les dá el poder de tomar decisiones  sobre qué y para qué se producirá, salvaguardar y/o aumentar el empleo, democratizar las relaciones sociales de producción, etc.

 

Apuntes Históricos Internacionales sobre autogestión obrera:

 

         Históricamente la autogestión obrera en el mundo se ha encontrado tanto con éxitos parciales como con fracasos. En más de un siglo y medio los trabajadores de todo el mundo han dado muestras de su fuerza. Son numerosos los casos de este tipo de autogestión; uno, emblemático, es el de la Fábrica de relojes Lipp en Francia en 1973 que conmocionó a Europa.

Se dieron otros casos históricos en los que funcionó este tipo de emprendimientos de autogestión de trabajadores:

 

1-    En Yugoslavia entre 1950 y 1973 se dieron casos de autogestión obrera impulsada por el régimen socialista yugoslavo, pero terminaron cayendo por las presiones del capitalismo y sus “reformas de mercado” impulsadas vía FMI.

2-    En Chile, bajo el Gobierno de Allende (1970-1973), más de 125 fábricas estaban manejadas por obreros, pero ésto se derrumbó por el golpe de estado impulsado por Estados Unidos quien impuso al dictador Pinochet.

3-    En Bolivia en 1952, al darse una revolución popular se impulsó el sistema de autogestión de trabajadores (sobre todo en el sector minero). Pero en 1964 un golpe de estado llevó a la ocupación militar de las minas y, aunque hubo negociaciones,  paulatinamente los trabajadores fueron perdiendo el poder. 

4-    En 1967 en Perú un grupo de oficiales nacionalistas tomó el poder e impulsó un régimen de cooperativas y comunidades industriales. Esto no prosperó por conflictos con los obreros y finalmente, bajo reglas noeliberales, las fábricas fueron re-privatizadas y la legislación laboral progresista fué abrogada.

5-    El caso de Brasil es muy importante porque actualmente hay más de 200 empresas recuperadas por trabajadores. La primera experiencia se gestó en 1991 en la fábrica de Calzados Makerli. En 1994 se creó ANTEAG (Asociación Nacional de Trabajadores en Empresas Autogestionadas) con el objetivo de coordinar los diversos emprendimientos que iban apareciendo a raíz de la crisis de la industria. Tiene oficinas en seis estados que se encargan de acompañar los proyectos de autogestión buscando la integración con ONGs, los gobiernos estatales y municipales. Para la ANTEAG la autogestión es un modelo de organización que combina la propiedad colectiva de los medios de producción con la participación y la democracia en la gestión. Esto implica además autonomía en las decisiones y el control de las empresas.

 

Estos distintos ejemplos pueden sernos muy útiles y hacer que arribemos a    algunas consideraciones:

 

A-   El éxito de anteriores fábricas gerenciadas por trabajadores tuvo como pilares a estructuras horizontales basadas en asambleas populares.

B-    El contexto para el crecimiento de estos movimientos se dá bajo condiciones específicas.

C-    La estatización de las empresas sin tener en cuenta a los trabajadores  genera corrupción, margina a éstos de los espacios de poder y los    beneficios por ellos obtenidos pueden verse reducidos. Y si los burócratas a cargo generan una mala administración, puede llegarse a una posible quiebra y dar lugar al pedido de privatización de dichas empresas.

D-   El éxito del sector de las empresas autogestionadas por trabajadores depende de la extensión de las alianzas a otros sectores estratégicos.

E-    Los trabajadores deben tener en cuenta que los sectores de poder económico-financiero actuarán influenciando al estado, y si éste se pone del lado de los trabajadores, lo atacarán sistemáticamente para que deje de apoyar al movimiento obrero.

 

 

Apuntes Históricos Nacionales sobre la relación de los trabajadores con el Estado:

 

En nuestro país el vínculo entre los trabajadores y el Estado siempre ha sido dificultoso.

Desde siempre el movimiento obrero ha peleado por conquistas que se correspondan con sus intereses, pero sólo en un momento de la historia pudo hacerse suficientemente fuerte como para conseguir el poder y llegar a concretar sus demandas.

         Este momento fundamental fué cuando Perón se puso al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde el principio de su gestión (1943-1945) invita a los dirigentes gremiales a participar en la creación y elaboración de las nuevas leyes sociales; leyes que lograron grande cambios esperados durante mucho tiempo por la clase obrera. La misma masa obrera que lo ayudará a triunfar en las elecciones de 1946, previa conformación del Partido Laborista donde los trabajadores lograron un espacio de poder.

Al principio, la actitud de los trabajadores fue expectante respecto a la Secretaría que dirigía Perón. Pero pronto se produce un acercamiento por las primeras medidas impulsadas por éste, que fueron generando un movimiento obrero organizado bajo nuevas condiciones políticas y gremiales.

Sectores de trabajadores organizados que apoyaron a Perón, crean el Partido Laborista para vincular su acción con los intereses generales del país y con las normas de un programa político. Programa éste, en que los obreros deberían poseer las herramientas necesarias (estatutos, leyes, etc.) para defender las conquistas alcanzadas. Actitud fuerte y decidida encabezada por destacados líderes obreros ante la posibilidad de que desaparezca todo lo logrado en caso de volver al poder los viejos partidos electoralistas que jamás se ocuparon realmente de los derechos de los trabajadores.   

El caso del Partido Laborista es muy importante porque fué una organización política realmente autónoma, con un peso importante en su momento y formado íntegramente por trabajadores.

De este modo veremos que se pudo constituir un Estado afín con el movimiento obrero pero con voluntad de intervenir en su desenvolvimiento.

 

Después de la caída del gobierno Peronista en 1955, el movimiento obrero fue perdiendo paulatinamente sus conquistas sociales, aunque nunca se renunció a la lucha, como lo demuestran las numerosas ocupaciones obreras que se sucedieron. En el periodo 1958-1962, con la crisis del modelo de acumulación de capitales por la vía externa, hubo una gran oleada de reclamos y toma de empresas. 

El nivel de acciones muestra la profundidad y la orientación de las reflexiones políticas de la época.

 En los inicios de la década del 70 los casos de la petroquímica PASA en Rosario y la Papelera Mancusso y Rossi en La Matanza, así como la ocupación y puesta en producción de la automotriz FORD en Pacheco en 1985, son los antecedentes inmediatos del proceso actualmente en curso.

Con estos antecedentes llegamos al día de hoy en que los trabajadores pasan uno de los peores momentos de su historia, paradójicamente en el país donde hay suficientes materias primas y está todo por hacer.

 

 

Situación Actual:

 

Después de esa experiencia y hasta el día de hoy, el vínculo entre el Estado y la masa obrera ha sido muy difícil. No obstante, los trabajadores han seguido teniendo logros de importancia; por ejemplo:

Se declararon,  a ciertas empresas sujetas a expropiación, ésta puede ser total o limitarse a las maquinarias, equipos, marcas y patentes por un tiempo limitado, y dados en comodato.

 En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se logró, la expropiación por parte del estado de varios establecimientos y además la creación por parte del Gobernador Felipe Solá de un Fondo Productivo y la Dirección del Plan de Recuperación de Empresas en Crisis perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se están tratando varios proyectos de expropiación  y algunos proyectos de ámbito general para regular este problema.  Uno de los que más aceptación tiene de parte de todos los sectores es el de la Creación de un Fondo Fiduciario que tendría como objeto financiar el recupero o mantenimiento de las fuentes de trabajo que están en crisis.

Desde el lado de los trabajadores todavía se está en debate sobre varios asuntos, como ser: la forma de organización que deben tener las empresas ocupadas y el tipo de gestión que las mismas deben asumir.

Esto ha dado lugar ha varias posiciones encontradas tanto sindicales como políticas, tal como las que impulsan el funcionamiento como cooperativas (Impa, Ghelco, Chilavert, La Baskonia, etc.) o las que plantean la estatización de las empresas bajo control obrero (Brukman, Zanon, Clínica Junin, etc.).

Los partidarios de formar cooperativas se nuclean bajo el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y están de acuerdo con la creación por parte del Estado de un fondo de capital inicial para apoyar a las mismas.

Por otro lado, las empresas que plantean un polo de Gestión Obrera Directa (GOD) y la estatización de estas se alinean, en su mayoría con asambleas barriales, movimientos de desocupados y partidos de izquierda.

Otros puntos que se están discutiendo se refieren a la modalidad de las posibles alianzas que se harían con los distintos partidos políticos,  y a qué tipo de nivel se abarcaría (local o nacional).

Hasta ahora, la mayoría optó por la formación de cooperativas, pues parece ser la idea mas racional y con mayor consenso por parte del Estado.

 

Conclusiones:

 

Es importante que todos los sectores tengan en cuenta que, dicho por los mismos trabajadores,  los reclamos surgen y son el resultado de la necesidad y no de la ideología. Si no se tiene en claro ésto se puede llegar a perder la  legitimidad de los mismos.

El Estado debe estar a la altura de las circunstancias con los trabajadores y mantener un diálogo fluido y eficaz con ellos para escuchar y solucionar sus necesidades. De ocurrir ésto, las posiciones lograrían ponerse de acuerdo, y así se demostraría una real voluntad de poner en marcha la producción y por consiguiente sacar al país de la parálisis en que esta inmerso.

Todo este movimiento representa un avance significativo en el camino de una economía social, un símbolo ante el empobrecedor modelo neoliberal y un ejemplo que surge de la mano de los trabajadores mostrando caminos posibles para recuperar su fuente de trabajo y por ende, su dignidad.

Todos estos sectores deberán tener objetivos comunes para liberar toda su energía y toda su creatividad. Así, mediante una normativa adecuada, se reconocerán sus emprendimientos y esto aumentará su dinamismo pudiendo  redirigirse una parte del poder de compra del estado hacia el sector. Se necesitará para ello, confianza en los distintos sectores y control de los fondos para el desarrollo de una verdadera economía social.

 

 

1 de Mayo de 2003

 

 

 

Bibliografía:

 

·       Cena, Juan Carlos (2002). “Toma de fábrica y control obrero” en revista La Maza N° 3, Bs. As.

·       Hazaki, Cesar (2002). “La toma de fábrica y producción de realidad” en Revista Topia (edición electrónica). www.topia.org.ar

·       Katz, Claudio (2002). “Crisis en Argentina” en revista Wayruro (edición electrónica) www.geocities.com/wayru/geo

·       Lucita, Eduardo (2002). “Ocupar, resistir, producir” revista cuadernos del Sur, Argentina

·       Martínez, Josefina (2002). Fábricas Ocupadas y gestión obrera directa” en Lucha de Clases segunda época N° 1, Bs. As.

·       Martínez, Oscar y Vocos, Federico (2002). “Las empresas recuperadas por los trabajadores y el movimiento obrero” en “Produciendo Realidad. Las Empresas Comunitarias” Enrique Carpintero y Mario Hernandez (comp.) ediciones TOPIA-La MAZA, Bs. As.

·       Ogando, Ariel (2003). “Autogestión Obrera y Cooperativismo. Algunos apuntes sobre el caso de las Fabricas ocupadas en la Argentina” (edición electrónica) www.rebelion.org

·       Petras,  James y Veltmeyer, Henry (2002). “Auto-gestión de trabajadores en una perspectiva histórica” en “Produciendo Realidad. Las Empresas Comunitarias” Enrique Carpintero y Mario Hernandez (comp.) ediciones TOPIA-La MAZA, Bs. As.

·       Pichetti, Valentina (2002). “Fabricas recuperadas, fábricas de esperanzas, las experiencias de Zanón y Bruckman en “Produciendo Realidad. Las Empresas Comunitarias” Enrique Carpintero y Mario Hernandez (comp.) ediciones TOPIA-La MAZA, Bs. As.

·       Pont, Susana Elena (1984). “Partido Laborista: Estado y Sindicatos” Edición del Centro Editor de América Latina, Bs. As. Argentina.

 

Anexo I:

 

Algunas de las principales Empresas Recuperadas por los trabajadores

 

EMPRESA

LOCALIDAD

EMPLEADOS

RUBRO

Coop. Diogenes Taborda

Bs. As.

15

S/I

Coop. Junin

Bs. As.

25

Alimenticia

CT Unión y Fuerza

Avellaneda

50

Fundición

CT La Unión

Avellaneda

20

Tornilleria

CT Cooptem

Avellaneda

28

Vidrio templado

CT CIAM

Avellaneda

160

Electrodomésticos

Coop. Cooptem

Avellaneda

20

Vidrios templados

CT RIM

Avellaneda

70

Curtiembre

Coop. Alte. Brown

Avellaneda

S/i

S/i

Coop. VDB Ltda.

Avellaneda

20

Transporte de Combustib.

Coop. Cristalux

Avellaneda

180

Vidrio

Sasetru

Avellaneda

80

Fideos

Coop. Lavalan

Avellaneda

20

Lavado de lana

Coop. 8 de marzo

Adolfo Alsina

40

Papelera

CT La Fabrica

Ayacucho

14

Madera

CT 25 de mayo

Berazategui

15

Fundición metal

Coop. Macber

Berazategui

50

Autopartista

CT quimica del Sur

Berazategui

28

Insumos pintura

Coop. Crometal

Berazategui

24

Metalurgica

Obreros de Maronesse

Berazategui

34

Autopartista

Coop. Acrow

Berazategui

35

S/i

CT Ob. Maximo Paz

Cañuelas

60

Frigorifico avicola

Coop. Metal Varela

Florencio Varela

S/i

S/i

CT germania -ex Parmalat

Gral Pinto

56

Lacteos

Coop. De Tr. La Matanza

Isidro Casanova

12

Metalurgica

Coop. La Vaskonia

Isidro Casanova

120

Alimenticia

CT Yaguane

La Matanza

480

Frigorifico

CT Robicop

La Matanza

80

Cosmeticos

CTU Papelera Platense

La Plata

32

Papel

Ccop. 17 de Mayo

La Plata

12

Estación de Servicio

CT Villa Elisa

La Plata

35

Motores Eléctricos

Coop. Galaxia Ltda.

Florencio Varela

S/i

S/i

Coop. Nueva Era

Lanus

S/i

S/i

Coop. Metalurgicos Lanus

Lanus

S/i

S/i

Coop. Fenix

Lanus

S/i

S/i

Coop. Moreno

Moreno

120

Avicola

Coop. Tra. Fi. Mi.

Moreno

S/i

Frigorifico

Coop. Moreno

Moreno

140

Transporte Urbano

Coop. Bolsas de Olavarria

Olavarria

40

Bolsas

Coop. Olavarria

Olavarria

35

Cemento

Coop. CEFA

Pilar

S/i

Engranajes

Polimec

Quilmes

130

Autopartista

CT Velez Sarsfield

Quilmes

20

Autopartista

CT Gral. Mosconi

Quilmes

40

Metalurgica

Coop. Adavor

Quilmes

30

Cons. Metalicas

Coop. Metal Varela

Quilmes

S/i

Metalurgica

Coop. El Aguante- panif 5

San Fernando

16

Panificadora

Coop. Cristal

San Justo

45

Vidrio

Coop. San Justo

San Justo

S/i

S/i

Coop. Forja San Martin

San Martin

S/i

S/i

CT Premium Grafica

San Martin

30

Imprenta

Coop. Blaquier

F. Ameghino

20

Lacteos

Coop. Molinera de Saladil

Saladillo

S/i

Molino

Coop. Obreros limitada

S/i

S/i

S/i

Coop. 11 de Noviembre

San Antonio de Areco

S/i

S/i

Coop. San Carlos

Sarandi

S/i

S/i

Coop. Los Constituyentes

Villa Martelli

75

Acero

Coop. MVH

Villa Martelli

15

S/i

Coop. Cane

Villa Martelli

S/i

S/i

Coop. Australic

Capital

S/i

S/i

Bruckman

Capital

56

Textil

Coop. IMPA

Capital

136

Aluminio

Coop. Chilavert

Capital

9

Imprenta

Coop. Vieytes –ex Ghelco

Capital

45

Alimenticio

Coop. Grisinopolis

Capital

18

Alimenticio

Coop. Graf. Campichuelo

Capital

S/I

Grafica

CT Las Varillas

Cordoba

280

Tractores

CT Clinica Junin

Cordoba

40

Salud

CT La Esperanza

Cordoba

30

Lacteos

CT El diario

Cordoba

36

Periodistico

CT La Prensa Ltda.

Cordoba

49

Editorial

CT Vizental

Entre Rios

18

Frigorifico

CT La Historica

La Pampa

30

Tornilleria

CT Textil Pampeana

La Pampa

70

Confección

CT Ceramica Cuyo

Mendoza

40

Ceramicas

CT Santa Isabel

Santa Fe

80

Frigorifico Avicola

Coop. Las Canadiens

Santa Fe

50

Fabrica de acoplados

Coop. Vitrofil

Santa Fe

50

Vidrio soplado

Coop. La lacteo

Santa Fe

45

Lacteos

CT Ingenio las Toscas

Santa Fe

45

Azucar

Coop. Ferroviaria

Santa Fe

S/i

Material ferroviario

Coop. Indecar

Santa Fe

S/i

S/i

CT DIC

Santa Fe

30

Carrocerias

Obreros de Roque Vasalli

Santa Fe

60

Maquinaria Agricola

CT La Unión

Santa Fe

10

Metalurgica

CT Bar Kanter

Santa Fe

8

Restaurante

CT Pescadores Sur

Santa Fe

15

Pesca

Coop. Las Avenidas

Santa Fe

80

Hipermarcado

CT Molino San Javier

Santa Fe

70

Molino Arrocero

CT COTRAVI

Santa Fe

80

Frigorifico Avicola

Coop. La Lechera

Santa Fe

10

Lacteos

Coop. Textil Unidos

Santa Fe

12

Textil

Zanon

Neuquen

280

Ceramicos

Coop. JJ Gomez

Río Negro

30

Frigorifico

Ingenio La Esperanza

Jujuy

600

Azucar

CT Milhojas

Santa Fe

17

Panificadora

 

 


 

Anexo II

 

Empresas recuperadas por cooperativas de trabajo con leyes de Expropiación Sancionadas en la Provincia de Buenos Aires:

 

Numero de Ley

Fecha de

Promulgación

Numero de Proyecto

Cooperativa

Empresa Recuperada

Ubicación

Rubro

Puestos de Trabajo

12565

28/12/00

 

Coop. De Trabajo Ltda. Unión y Fuerza

 

Avellaneda

Material No Ferrozo

60

12688

31/05/01

D-458/01-02

Coop. De Trabajo Yaguane (coo.tra.fri.ya.)

Frigorífico Yaguane SACIFA

La Matanza

Frigorífico

480

12712

25/06/01

D-999/01-02

Coop. Unión Papelera Platense Ltda.

Papelera San Jorge SAICyF

La Plata

Papelera

40

12823

27/12/01

 

Coop. 25 de Mayo Ltda.

Hidrodinamica Vasquez SACIFI

Quilmes

Metalúrgica

30

12835

02/01/02

D-2556/01-02

Coop. De Trabajo Olavarria Ltda.

Peñadura Compañía Minera Industrial SA

Olavarría

Calera

20

12862 veto parcial

12/03/02

 

Mecber Coop. De Trabajo Ltda.

GESMA SRL

Berazategui

Metalurgica autopartista

50

12894

05/06/02

E-69/02-03

Mecber Coop. De Trabajo Ltda. (instalac. /maquin.)

GESMA SRL

Berazategui

Metalúrgica autopartista

12893

05/06/02

E-202/01-02

Coop. De trabajo cooptem Ltda.

TEMPLARI SA

Avellaneda

Vidrios Templados

20

12903

26/06/02

 

Coop. El Aguante Panificadora Cinco

Panificación cinco sa

Vicente Lopez

Panificadora

15

12904

27/06/02

E-103/02-03

Coop. De trabajo la Baskonia Ltda.

Empresa La Baskonia SAFIC SA

La Matanza

Metalúrgica

70

12921

09/08/02

E-232/01-02

Coop. Blaquier Ltda.

Empresa Lactea Tres SRL

F. Ameghino

Lácteos

20

12923

09/08/02

D-1068/02-03

Coop. Lavalán Ltda.

Emp. El Triunfo SACIFI

Avellaneda

Lavadero de Lanas

27


12924

14/08/02

D-739/02-03

Coop. Química del Sur Ltda.

Química Sudamericana SACIFI

Berazategui

Química

40

12937

03/09/02

D-1256/02-03

Coop. Bolsas de Olavarría Ltda.

Bolsas Olavarría SA

Olavarría

Fabrica de Bolsas

40

12938

03/09/02

D1330/02-03

Coop. Cristal Avellaneda

Cristalux SA DURAX

Avellaneda

Cristal Vidrio

120

12954

04/10/02

E-223/02-03

Coop. San Justo

Cristalería San Justo

La Matanza

Cristalería

25

12957

22/10/02

 

Coop. Molinera de Saladillo Limitada

Molinos SICSA

Saladillo

Molino

 

12997

20/12/02

E-246/02-03

Coop. MVH Ltda.

Metalúrgica Vicente Hnos

Villa Marteli

Metalúrgica

18

12998

20/12/02

E-290/02-03

Coop. San Carlos Ltda.

 

Sarandí

 

 

12996

20/12/02

E-126/02-03 

Coop. Los Constituyentes Ltda.

 

Vicente Lopez

Metalúrgica

80

Veto total Dec. 3123

21/12/02

E-269/02-03

Coop. Obreros Limitada

Victorio Bernardi SA

 

 

 

13.034

27/03/03

D-895/02-03

Coop. Crometal Ltda.

Acrometalica S.A.

Berazategui

Metalurgica

24

13.027

12/03/03

E-250/02-03

Coop. Tra.Fi.Mi.

Frigorifico Minguillon

Moreno

Frigorifico

 

13.035

27/03/03

E-323/02-03

Coop. Fenix Limitada

 

Lanus

 

 

13.037

 ( mod. 12.904)

27/03/03

E-303/02-03

Coop. LaBaskonia Ltda.

 

 

 

 

13.039

mod. Ley 12.996)

27/03/03

E-364/02-03

Coop. Los Constituyentes

 

 

 

 

 

 

 

Anexo III

 

Proyectos en tramite en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires:

 

 

Numero Expediente

Cooperativa

Estado Legislativo

Empresa Recuperada

Rubro

Puestos de Trabajo

Ubicación

D-1338/02/03

Coop. 17 de Mayo

 Diputados

Coop. De Taximetristas 25 de mayo Ltda.

Estación de Servicio

12

La Plata

D-1583/02-03

Roby Coop. Ltda

Diputados

Knox Republic SA

Cosméticos

35

La Matanza

E-179/02-03

Coop. VDB Ltda.

Senado

Victorio de Bernardi SA

Transporte de Combustibles

20

Avellaneda

E-111/02-03

Coop. 8 de Marzo

 Senado

Celulosa Carhue SA

Papelera

40

Adolfo Alsina

E-134/02-03

Coop. CEFA

 Senado

Coop. Engranajes Fab. Arg.

Engranajes

 

Pilar

D-1760/02-03

Coop. De trabajo La Unión Ltda.

Diputados

 

Fábrica de Bulones

30

Avellaneda

E-245/02-03

Coop. De Tr. La Matanza

Diputados

 

Metalúrgica/tornillos

12

Isidro Casanova

E-249/02-03

Coop. Lavalan

Diputados

 

 

 

Avellaneda

D-774/02-03

Coop. La Baskonia

Senado

 

 

 

Laferrere

D-2362/02-03

Coop. Metal Varela

Diputados

 

 

 

Florencio Varela

D-2363/02-03

Coop. Galaxia Limitada

Ejecutivo 24/03/03

 

 

 

Florencio Varela

E-329/02-03

Coop. Nueva Era

Ejecutivo 19/03/03

 

 

 

Lanus

D-2524/02-03

Coop. Metalúrgicos Lanus Ld

Diputados

 

 

 

Lanus

E-356/02-03

Coop. Forja San Martin Ltda.

Diputados

 

 

 

Gral. San Martin

D-2645/02-03                 (mod. Art. 2 ley 12565)

Coop. Unión y Fuerza

Diputados

 

 

 

Avellaneda

   E-269/02-03  

    Veto total Dec. 3123

Coop. Obreros Limitada

Diputados

 

 

 

 

D-2691/02-03

Coop. Mariano Moreno Ltda.

Diputados

 

 

 

 

D-2694/02-03

Coop. Alte. Brown Ltda.

Diputados

 

 

 

Avellaneda

D-2743/02-03

Coop. 11de Noviembre Ltda.

Ejecutivo 24/03/03

 

 

 

San Antonio de Areco

 

 

Anexo IV

 

Proyectos Sobre Empresas Reconvertidas en la Provincia de Buenos Aires:

 

Proyecto

Autor

Carátula

Estado

Fecha

Bloque

E-263/02-03

Patricia Jorge

Creación de Unidades Económicas de actividades laborales de autoempleo y subsistencia (ALAS)

Trabajo y legislacion-SENADO

18/09/02

PJ

E-325/02-03

Trucco, Díaz, Salemme

Fondo Fiduciario para la recuperación de Empresas

Senado

14/11/02

PJ

D-2396/02-03

Graciela Vanzán

Proyecto para asegurar la continuidad de empresas reconvertidas

Diputados

6/11/02

FREPASO

E-244/02-03

Horacio Roman

Modificando Ley de Expropiaciones. Estableciendo con solo dos años el lapso para considerar abandonada una expropiación

Senado

3/09/02

PJ

D-2100/02-03

Alfonsin

Creando el Fondo Permanente para la recuperación Productiva.

Diputados

2/10/02

UCR

D-1798/02-03

Jose Roman

Suspensión por tres años la ejecución e deudas a las cooperativas.

Diputados

29/08/02

FREPASO

D-302/02-03

Suarez

Solicitando dar pleno cumplimiento al articulo 41 en cuanto a fomentar la organización de cooperativas otorgándole un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.

Comunicado Ejecutivo

19/03/02

FREPASO

 

 

Anexo V

Proyectos Sobre el Tema en el Congreso Nacional

 

Autor

Proyecto

Diputado Barba Gutiérrez.

 

Recuperación de Empresas en quiebra. Modificación Ley de Quiebras.

 

Diputado Mario Cafiero

 Reconversión de Empresas en Cooperativas de trabajo.

 

Diputado Melillo

Proyecto de Expropiación.

 

(Volver al comienzo del artículo)  (Ir a Portada de la revista)   (Ir a Listado de artículos)