Editoriales

En el camino a los 50, la UNSE trabaja en mejorar sus producciones científicas

15 de junio 2022

El miércoles 15 de junio por la mañana, se llevó a cabo una reunión de trabajo con editoriales científicas de la UNSE y EDUNSE, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad. El objetivo de la misma consistió en iniciar acciones conjuntas para atender una de las recomendaciones de los pares evaluadores plasmados en el Informe de Evaluación Externa de la UNSE: fortalecer los niveles de producción científica, promoviendo la difusión interna y externa de resultados obtenidos.

A la reunión asistieron representantes de las dos revistas de la UNSE incluidas en el Núcleo Básico de Revistas Científicas (NB), es decir, revistas que cumplen los estándares requeridos para una publicación de calidad. Ellas son la revista “Quebracho” (de la Facultad de Ciencias Forestales) y la revista “Trabajo y sociedad” (de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud). En representación de la primera, asistieron el Dr. Miguel Sarmiento y el Tec. Fabian Zubrinic; en representación de la segunda, estuvieron presentes el Dr. Carlos Zurita y la Dra. Ana Garay. La Editorial de nuestra universidad, EDUNSE, estuvo representada por su Coordinador, Dr. Lucas Cosci. La reunión fue coordinada por la Dra. Susana Herrera y el Dr. Maximiliano Budán.

En este encuentro se analizaron diversas alternativas que permitan fortalecer las revistas científicas, abordando los mecanismos y procedimientos que siguen para lograr las indizaciones requeridas en los estándares de calidad (DOAJ, SCOPUS, WOS, etc.). Se compartieron experiencias y se detectaron necesidades en común. Se advirtió la necesidad de contar con un Portal de Revistas Científicas de la universidad. Se repasaron las publicaciones de las revistas del CICYT, serie científica y serie divulgación.

Por otra parte, se reflexionó acerca de lo expresado por los pares evaluadores en el documento de evaluación: “los grupos de investigación menos consolidados deberían contar con estrategias institucionales para que su producción científica alcance los estándares de calidad”. En este sentido, se reconoció como algo positivo las capacitaciones iniciadas por la SeCyT, a cargo del Dr. Maximiliano Budan, sobre la importancia y el impacto de las publicaciones científicas; así como también se destacó la charla dada en esta temática por el Dr. Borsarelli en la conmemoración del Día del Investigador Científico en el Forum. Por su parte, el Dr. Cosci, describió el libro de difusión de investigaciones del CICYT que se lanzaría en el próximo mes de julio. Y se mencionaron algunas alternativas que podrían abordarse en el mediano plazo para dar continuidad a la difusión de la actividad científica.

En la etapa final de la reunión, se organizó un evento donde estas editoriales transmitirán a la Comunidad de la UNSE su actividad, esfuerzo y resultados; el mismo se llevaría a cabo en el mes de julio.

Concluyendo, el grupo reconoció la necesidad de que la universidad defina explícitamente líneas de trabajo orientadas a la mejora de la calidad de las producciones científicas y se admitió la importancia de trabajar juntos en esta actividad de alto nivel, siendo este encuentro el primer paso de un desafiante camino.

Revista Quebracho: https://fcf.unse.edu.ar/index.php/quebracho-revista-de-ciencias-forestales/

Revista Trabajo y Sociedad: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/