Reunión con autoridades, investigadores e investigadoras

El Lic. Fernando Peirano de la Agencia I+D+i visitó la UNSE

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación tuvo una activa agenda de reuniones en la UNSE en las cuales explicó las distintas líneas de trabajo que actualmente están en marcha.

Martes 10 de mayo de 2022

En el día de su aniversario, la UNSE recibió la visita del Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; quien mantuvo reuniones con autoridades e investigadores de la UNSE.

Con la presencia del Rector de la universidad, de los Decanos de las facultades FHCSYS, FCF, FCEYT y FCM, y de la vicedecana de la FAyA, el Lic Peirano dio a conocer diversas novedades sobre financiamientos en CyT.

Destacó las nuevas características de los subsidios a Proyectos de Innovación Científica y Tecnológica (PICT), entre los cuales se destaca la actualización automática de fondos para contrarrestar los efectos de la inflación.

Informó sobre las nuevas líneas de subsidios orientados a pymes y cooperativas, que se publicarán en los próximos meses, sobre las temáticas Alimentos, Ciencia de Datos y transición energética, las cuales requieren del apoyo innovador de la universidad.

También se abordó en forma conjunta la posibilidad de crear una convocatoria PICT Orientada de Fortalecimiento con universidades de la región, a efectos de lograr financiamiento a grupos que aún no están consolidados.

WhatsApp Image 2022-05-11 at 6.40.22 AM.jpeg

Por otra parte, la reunión con investigadores contó con la presencia de la Unidad Administradora de la Secretaría de CyT de la Universidad, los Secretarios de CyT, Directores de institutos de facultades, representantes de investigadores en el CICYT, Directores de institutos UNSE-CONICET e investigadores responsables de proyectos de la Agencia. En esta instancia se desarrolló un diálogo fluido mediante el cual los investigadores plantearon sus inquietudes sobre la ejecución de sus proyectos PICT que fueron atendidas por el Lic. Peyrano: necesidad de compras directas, retrasos en desembolsos, trámite ROECYT, gestiones bancarias, uso de tarjetas, etc. La responsable de la Unidad Administradora, Sara Zuain, hizo importantes aportes en dichas consultas.

Seguidamente, el Lic. Peirano habló sobre las nuevas características de los PICT: actualización de fondos y nuevo bloque de evaluación que agrega puntaje a los investigadores que no fueron beneficiados con subsidios anteriormente, a pesar de haber tenido evaluaciones positivas. También hizo referencia a los programas de financiamiento para equipamiento que ya no serán gestionados por la Agencia sino directamente por el MINCYT.

La secretaría de CyT, Dra. Susana Herrera, subrayó la importancia de que los investigadores de la UNSE accedan a financiamiento de la Agencia, mediante la presentación de PICTs, razón por la cual, la Secretaría de CyT ha incorporado un investigador, el Dr. Maximiliano Budan, para que se encargue de difundir, promover y asesorar en las convocatorias de PICTs.

En ambas reuniones el Lic. Peirano estuvo acompañado de su anfitrión, Mg .Marcelino Ledesma, Decano de la FHCSYS, y del Jefe de Gabinete de la Agencia, Dr. Guido Giorgi.

WhatsApp Image 2022-05-11 at 6.40.22 AM(1).jpeg