Equipo completo integrado por investigadores del Inbionatec Unse Conicet y la empresa Enarcraft. Fotos Gentileza Unsetevé

Transferencia tecnológica

Equipos Unse Conicet - Enercraft, pioneros en el país

Son equipos portátiles de generación controlada y segura de ozono como elemento activo de desinfección de patógenos, como SARS-CoV-2 causante de COVID-19. Esta innovación se está instalando en la Terminal de Ómnibus de la Provincia, la primera del país en brindarle seguridad a los pasajeros en el regreso de las actividades turísticas.

Sábado 05 de diciembre de 2020

Santiago del Estero será la primera provincia del país, en contar con edificios públicos dotados de equipos ozonizadores, desarrollados gracias a la asociación estratégica entre el Instituto de Bionanotecnología (Inbionatec- Unse- Conicet) y la empresa Enercraft, en una iniciativa público-privada en la provincia, que fue posible, luego de que el proyecto fuera seleccionado financiado por la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Es importante destacar que, esta alianza de transferencia tecnológica, dio como resultado el desarrollo de equipos portátiles de generación controlada y segura de ozono como elemento activo de desinfección de patógenos, como SARS-CoV-2 causante de COVID-19. Pero, además, de bacterias patógenas del grupo ESKAPE, que son responsables de muchas enfermedades infecciosas extra e interhospitalarias con elevado índice de morbilidad y mortalidad.

laboratorio.jpg

Este proyecto que ya es una realidad, está encabezado por su director, el Dr. Eduardo Morán; el director del Inbionatec, Dr. Claudio Borsarelli; instituto de investigación de doble dependencia Unse-Conicet. Completan el equipo, profesionales de la empresa Enercraft, el Ing. Eduardo Jorge Urquizú como propietario de la misma; el diseñador industrial Aníbal Dumit (realizador de la estructura de los equipos), y el Lic. Omar Llarull (Higiene y Seguridad).

Además del desarrollo técnico del equipamiento, “el Inbionatec cumplirá la función de certificación de su funcionamiento, realizando los test correspondientes en activación de bacterias patógenas”, tal como lo señaló el Dr. Borsarelli en diálogo con Unsetevé.

“Esto se realizará en condiciones de temperatura y humedad relativa controladas, ya que el ozono es un reactivo que va a depender su eficiencia de esas variables”, dijo el director del Instituto. Y agregó: “Para nosotros es muy importante tratar de tener toda la información de cuán eficiente son esos equipos en esas condiciones”.

Borsarelli destacó que, “en colaboración con el Ministerio de Salud de Santiago, este proyecto ha dado el puntapié para que se apruebe el nomenclador del uso del ozono como agente desinfectante en la provincia, y también hemos recibido recientemente del Laboratorio de Microbiología del Hospital Regional, cepas de microorganismos que son patógenos, resistentes a antibióticos, por lo tanto ahora podemos ensayar y hacer los test correspondientes, utilizando los equipos desarrollados en el proyecto, para evaluar la capacidad de los mismos”.

vial.terminales.jpg

Nicolás Vial, gerente de la Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero.

Edificios públicos protegidos

En una entrevista brindada a Unsetevé, Nicolás Vial, gerente de la Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero y presidente de Terminales Terrestres Argentinas, contó que ya se iniciaron las pruebas y afirmó: “Santiago del Estero será la primera Terminal y el primer edificio público del país que implementará este sistema novedoso, que además aporta seguridad al pasajero”.

Cabe recordar, que, tras la pandemia, se ha desaconsejado el uso de aires acondicionados, pero con el desarrollo de estos equipos, “las personas tendrán la tranquilidad de que viajar o llegar a la provincia será algo seguro”.

En las últimas horas, el gobernador Gerardo Zamora anunció también que se está instalando este sistema, en tiempo récord, en el hospital de campaña en el Nodo Tecnológico. Además, que también se instalará con apoyo de la Unse, la primera cámara de descontaminación, para el personal que ingrese y egrese del hospital.

Titular.empresa.jpg

Ing. Eduardo Jorge Urquizú de la empresa Enercraft.

Modelo de terminales

El Ing. Eduardo Jorge Urquizú de la empresa Enercraft señaló que la Terminal de Santiago del Estero “será modelo de terminales para desinfección con la última tecnología, lo que para nosotros es un orgullo, después de un año de trabajo de investigación junto al Inbionatec”.

moran.jpg

Dr. Eduardo Morán, director del proyecto.