30/03/2020

Ciencia y compromiso social

Investigadores de la UNSE producen alcohol en gel

Esta tarea, que pone en juego el conocimiento y la solidaridad, fue llevada adelante por Ana Ledesma, doctora en Ciencias Químicas, docente de la FCEyT e investigadora en el CIBAAL, y la generosa colaboración del licenciado en Química Pablo Argañaraz, personal de apoyo del CONICET, perteneciente al CIBAAL.

WhatsApp Image 2020-03-30 at 15.32.44.jpeg

Gracias al esfuerzo colectivo, el conocimiento científico y el compromiso con la sociedad, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) concretó la producción de alcohol en gel para uso interno y próximamente para distribución masiva.

Este desinfectante, que hoy por la pandemia del coronavirus se ha convertido en un bien valioso pero escaso, fue elaborado en los laboratorios del Departamento Académico de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), por investigadores del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos CIBAAL (CONICET- UNSE), y gracias a los insumos suministrados desde el Universidad y la colaboración del INBIONATEC (UNSE – CONICET).

La doctora Ledesma explicó que la producción se efectuó con un polímero, donación de un laboratorio de Buenos Aires, y de otro reactivo brindado por el INBIONATEC. “Pudimos hacer una cantidad de alcohol en gel, que está a disposición del personal de la Universidad, en estos momentos, para quienes realizan las guardias de seguridad en todas las sedes, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dijo.

La investigadora destacó que, previa a la cuarentena, “este equipo realizó una solución sanitizante recomendada por la OMS, conteniendo además de alcohol al 70 % peróxido de hidrógeno”.  En esa oportunidad, la producción fue distribuida en difusores comprados para la ocasión. “La UNSE compró todos los insumos necesarios y nosotros pusimos la mano de obra desde nuestra formación profesional”, indicó al tiempo que subrayó la importancia de dar respuestas a la sociedad.

“Nosotros estamos orgullosos de que las investigaciones científicas sean hoy unos de los recursos más valiosos con lo que cuenta nuestro país”, enfatizó la científica.

Asimismo enfatizó que “estos momentos de crisis, nos hace poner  en juego el compromiso profesional, la formación académica y científica recibida en la educación pública, y la solidaridad para con la sociedad, que es el propósito de nuestras investigaciones”.

“Esta pandemia nos obliga a los científicos a sumar esfuerzos  y colaborar para superar esta etapa difícil”, sentenció.

Es importante destacar, que ni bien se inició la lucha contra la pandemia, la UNSE conformó la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus. Desde allí, el Rector convocó a los expertos para la producción de alcohol en gel, debido a la importancia de su uso como medida de prevención.