El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y rector electo, Ing. Héctor Paz y la directora de Relaciones Internacionales, arq. M. Graciela Cazaux de Castiglione, participaron de la reunión de lanzamiento del Proyecto Erasmus+ “TICs Cruz del Sur”, seleccionado con financiamiento por la Unión Europea.

Estuvieron presentes los coordinadores del Proyecto de las diez universidades del consorcio, cuatro europeas (Murcia y Extremadura, de España; Riga, de Letonia y Leiría, de Portugal) y seis latinoamericanas (Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Universidad Tecnológica de Honduras, Honduras; Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina).

La apertura estuvo presidida por el señor Rector de la Universidad de Murcia, D. José Orihuela Calatayud, acompañado por el Señor Rector electo de la UNSE, Ing. Héctor Paz.

20171128_054631.jpg

El objetivo principal del consorcio TIC Cruz del Sur es el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cooperación internacional entre universidades latinoamericanas ubicadas en las regiones menos desarrolladas y universidades europeas, mediante la transferencia de conocimiento y buenas experiencias en transparencia y reconocimiento académico.

Más aún, se pretende promocionar el intercambio de “know-how” y buenas prácticas entre las instituciones socias, creando herramientas informáticas para la gestión de los programas de movilidad, como parte de una estrategia de internacionalización futura.

Este proyecto capitalizará las fortalezas provenientes del anterior proyecto Erasmus Mundus Cruz del Sur.

La transmisión del know-how será esencial a la hora de lograr un sistema de transferencia de créditos que facilite el reconocimiento de los estudios en esta Región Latinoamericana.

Este proyecto responde a la necesidad de encontrar soluciones nuevas e innovadoras que refuercen las estrategias de internacionalización de las instituciones de educación superior a nivel individual y potencialmente a nivel nacional; alcanzar la capacidad de desarrollar nuevos procesos internos de la gestión internacional; aprovechar la experiencia de los países europeos; mejorar la calidad y pertinencia de las capacidades docentes, aumentando su competitividad y participación en redes de formación y educación.

Se realizó la presentación general del Proyecto por parte de la Universidad de Murcia, coordinadora del mismo; se determinó la agenda próxima y el trabajo a realizar por  comisiones, durante 2018 y 2019.

20171128_095449.jpg

20171129_053708.jpg

La arq. Castiglione realizó la presentación de la UNSE y también de un resumen de lo expuesto por la Comisión Europea en Buenos Aires, en la Universidad I Salud, con motivo de recordarse los 30 años del Programa Erasmus, el pasado mes de octubre.

El referido proyecto tiene un presupuesto de 610.130 euros para su desarrollo, durante 36 meses. La primera remisión de fondos será de 20.000 euros a cada una de las seis universidades latinoamericanas, antes de fin de año, para la adquisición de equipamiento informático, destinado a las oficinas que manejan los programas de movilidad internacional.

119138155--624x308.jpg

20171128_071426.jpg

La segunda jornada de trabajo concluyó con una visita del hermoso casco histórico de la ciudad de Murcia, fundada por los árabes, donde merece una especial mención la bella iglesia Catedral.

La última de las tres intensas jornadas de trabajo culminó con una visita a la ciudad de Cartagena, distante 60 km de Murcia, donde no pueden dejar de verse el 1º submarino (1888) en el Museo de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Teatro romano, en pleno casco histórico de la ciudad.

20171130_131804.jpg

20171130_124348.jpg