PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL

En el salón de conferencias del Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (SMAUNSE), tuvo lugar el Ciclo de charlas de Inclusión Digital denominado “¿Cómo acompañar a tus hijos en internet?". Este encuentro formó parte del Plan Nacional de Inclusión Digital, organizado conjuntamente por los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Modernización de la Nación.

Los destinatarios de esta charla fueron los beneficiarios del plan Argentina Trabaja, quienes participaron de esta presentación y charla dirigida a padres sobre cómo cuidar a sus hijos en el manejo de internet.

Cabe destacar que, este plan Inclusión Digital busca fortalecer los conocimientos y las habilidades digitales en franjas vulnerables de la población que no tienen acceso a la tecnología.

Entre las problemáticas tratadas en este encuentro se destacaron:

-Cyberbullying o acoso virtual: Se da cuando un menor es amenazado, humillado, burlado o molestado de alguna forma por otros menores, mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios a través de internet.

-Grooming: Es la acción por la que un adulto usa Internet para ganarse la confianza de un menor (en general haciéndose pasar por un chico/a en redes sociales), para abusar sexualmente de él.

-Sexting: Es el envío de fotos o videos sexuales propios, a través del celular. Suele partir de un contexto de intimidad pero por indiscreción, hackeo o robo, el material se vuelve público.

Los organizadores de esta iniciativa destacaron la importancia de acercar la tecnología a los usuarios para su máximo aprovechamiento y uso responsable fundamentalmente.

En representación de los Ministerios Nacionales organizadores, se contó con la participación del disertante Federico Schlotthauer del Ministerio de Modernización de la Nación; el secretario de coordinación del centro de referencia (CDR) de Santiago del Estero, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alejandro Esperguín Olmos; el coordinador del CDR de Santiago del Estero, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el CPN Federico Larsen; el referente del programa Argentina Trabaja en nuestra provincia, Dr. Mario Suárez; y el coordinador del Ministerio de Modernización de la Nación, Lic. Luis Zanazzi.

En diálogo con el CECOMI, el CPN Federico Larsen destacó la importancia de los conocimientos tecnológicos digitales en el contexto actual: “En el marco del programa Argentina Trabaja estamos lanzando este programa por todo el país en materia de inclusión digital. Estamos muy contentos porque las gestiones de gobierno demandan cada vez más del uso de internet para trámites en organismos como el ANSES y el PAMI; por lo que vamos a poner mucho énfasis en esto para los adultos mayores y toda la gente que necesite capacitarse en el uso de internet”.

Escuchar audio completo:

Asimismo, el Lic. Luis Zanazzi, recalcó el objetivo de este trabajo en conjunto de los Ministerios: “La idea es hablar de los riesgos a los cuales se enfrentan los niños y adolescentes en el uso cotidiano de internet. Sobre todo tomando en cuenta el concepto de Grooming, entendido como el uso de internet con fines de acoso y abuso sexual, un caso tratado en el marco de la ley N°26904. Una problemática que emerge del uso de las nuevas tecnologías y que el Estado nacional viene a concientizar y prevenir ante este problema”.

Escuchar audio completo:

Por su parte, Alejandro Esperguín Olmos habló del público escogido para esta charla: “En este lanzamiento contamos con los beneficiarios del plan Argentina Trabaja. La idea es ampliar estas charlas en los colegios secundarios y sobre todo apuntar a los padres para que acompañen a sus hijos. Internet puede ser una herramienta valiosísima si es bien usada; entonces el control se vuelve algo más que importante”.

Escuchar audio completo:

Finalmente, el Dr. Mario Suárez manifestó: “La Provincia está trabajando con la Nación arduamente para generar estos instrumentos valiosos para la capacitación y sobre todo para la inclusión digital. Desde los programas nacionales vemos con muy buenos ojos este tipo de capacitaciones que hacen al fortalecimiento y al conocimiento de parte de los padres frente a la era digital”.

Mail: internet@modernizacion.gob.ar

Teléfono: 0800-222-1717