P1610021.JPG

EVALUACIÓN DE PROYECTOS UNSE INNOVA

Mediante un trabajo mancomunado entre el Área de Relaciones Interinstitucionales (ARRII), la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Escuela de Emprendedores y el espacio UNSE-INCUBA, se buscó potenciar las actividades de emprendedorismo e innovación científica a través de la búsqueda de proyectos con objetivos de desarrollo sustentable.

En este sentido, se lanzó una convocatoria denominada “UNSE Innova” destinada a estudiantes avanzados y tesistas para la presentación de sus ideas y proyectos con impacto social y ambiental positivo y de innovación tecnológica sostenible. Estas propuestas fueron presentadas desde agosto a septiembre de este año, con el objetivo de alcanzar su financiamiento y la puesta en marcha de dichos emprendimientos.

En el día de la fecha esta convocatoria llegó a su instancia final, en la que seis equipos participantes presentaron sus proyectos en público. De este total de aspirantes se elegirán tres equipos finalistas en base al alcance y la viabilidad de sus proyectos. Para ello, el tribunal evaluador de los proyectos estuvo integrado por docentes de nuestra universidad: Mónica Martínez, Patricia Pan y Carlos Sosa.

P1610005.JPG

En diálogo con el equipo de la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de nuestra universidad, el Lic. Ricardo Naum Radzinschi, miembro del equipo técnico de la Incubadora UNSE dependiente de la UVT, habló de esta iniciativa: “Este es el resultado de una iniciativa lanzada a mediados de este año. Tras el lanzamiento de una convocatoria para estudiantes avanzados se buscó fomentar el espíritu innovador en ellos para llevar adelante diversos proyectos enmarcados en los temas ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción sostenible, trabajo decente y crecimiento económico”.

Como parte de esta actividad de incentivar el espíritu emprendedor en los estudiantes, los participantes aprendieron conceptos de finanzas, contabilidad y administración. Al respecto el Lic. Radzinschi dijo: “Se realizaron capacitaciones para los aspirantes a través de talleres técnicos, con el objetivo de mejorar las ideas y propuestas para darles más solidez a la hora de la presentación. Luego de que el jurado evalúe todos los proyectos se darán a conocer los resultados y se notificará a los tres finalistas de esta decisión”, explicó.

P1610016.JPG

Los emprendedores aspirantes

En representación de su equipo, Iván Espíndola, estudiante de la carrera Ingeniería en Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra universidad, comentó acerca de esta experiencia: “Hoy presentamos los proyectos en los que venimos trabajando hace más de dos meses. Cada grupo hablará de sus respectivas propuestas de negocio para que el jurado evalúe la viabilidad de los proyectos”.

En referencia a su trabajo en particular, comentó: “En conjunto con dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, trabajamos en el uso de cultivos para interior. Mediante el uso de luces leds se podrá cultivar dentro de galpones y las casas sin depender de la luz solar y se tendrá mayor seguridad sobe el cultivo evitando los cambios climáticos como sequías e inundaciones que ocurren en exteriores”. Asimismo agregó: “La idea es controlar el ambiente y que se pueda cultivar cualquier especie en cualquier parte del mundo y época del año”.

Conocé más sobre esta iniciativa a través de esta entrevista de Portal UNSE: