Filosofía y Política en la Gestión Educativa

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, el Dr. Diego Tatián brindó una conferencia libre y gratuita denominada “Filosofía (y) Política en la Gestión Educativa”. El reconocido Doctor en Filosofía y escritor de importante trayectoria y reconocimiento a nivel nacional, Diego Tatián, visitó nuestra provincia para abordar el rumbo de las instituciones educativas en Argentina; como así también para discutir la construcción de un proyecto universitario desde razonamientos de la filosofía crítica contemporánea.

Este espacio de debate convocó a estudiantes y docentes del medio, con el fin de discutir sobre un futuro proyecto universitario y modelo educativo y de gestión. Esta actividad estuvo organizada conjuntamente por la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la UNSE desde la Cátedra Abierta "Pensar Nuestra América"; los integrantes del Frente por la Unidad Nacional y Popular (FUNyP); representantes de la Delegacía Estudiantil de Filosofía; la Revista Magma; el programa radial Con-textos Filosóficos y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la UNSE.

Apertura

Desde la Cátedra Abierta “Pensar Nuestra América”, el coordinador de Posgrado de la EIE, Dr. Pablo Tasso dio la bienvenida a todos los participantes: “Es un placer compartir siempre que podemos compartir un espacio con la comunidad educativa de la UNSE; un espacio de debate en el que se abordan algunos problemas y en este caso hacia dónde va nuestro proyecto educativo y qué posibilidades tenemos de ampliarlo, enriquecerlo y volverlo más inclusivo”.

Escuchar mensaje completo aquí

Seguidamente, la Directora de la EIE, Dra. Eve Liz Coronel, manifestó su agradecimiento a todos los organizadores de este encuentro: “Hemos podido trabajar con jóvenes muy comprometidos con su sociedad. Esta iniciativa pretende ser capaz de generar transformaciones en nuestro mundo profesional, por ello contamos con una mesa excelente para gozar de un importante momento de reflexión”.

Mesa panel

Este encuentro se presentó como una instancia de reflexión crítica sobre la dimensión política de la gestión universitaria. En este sentido el Dr. Diego Taitán estuvo acompañado en su disertación por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Hector Rubén Paz, y el Dr. Antonio Kinen, quienes hicieron su aporte a esta conferencia a través de un abordaje de los conceptos de la política y la filosofía aplicados a contextos educativos y de gestión.

En este sentido, el Profesor Emérito de la UNSE, Dr. Antonio Kinen, declaró: “Cuando hablamos de filosofía política hacemos referencia a la polis; el mundo en el que hombre y mujeres como animales políticos pueden llevar adelante su existencia, en una relación de los unos con los otros tratando de lograr una vida plena”.

Escuchar mensaje completo aquí

A continuación, el Ing. Héctor Paz, se refirió a la historia de la filosofía y política que dio origen a la educación superior: “En esta historia vemos que lo que hoy conocemos como sistema educativo, integrado por el nivel inicial, la escuelas Primaria y Secundaria, el Nivel Terciario, hasta llegar a la Universidad. Y la creación de una universidad se dio gracias a procesos que llevaron a crear institutos con fines filológicos, religiosos y culturales”.

Conferencia

Desde su perspectiva como filósofo, el Dr. Tatián habló sobre el desarrollo en las universidades argentinas. Así también, se refirió al significado e importancia cultural de la reforma del ’18; como aquel hecho histórico que marcó un antes y un después en el rumbo educativo de nuestro país.

“Esta encuentro tiene por objetivo principal hacer un análisis crítico sobre los aspectos políticos que se desarrollan en los ámbitos de la gestión educativa. Para ello es necesario pensar sobre el funcionamiento de las instituciones educativas y particularmente desde la administración pública y en materia de políticas de Estado”, subrayó.

El conferencista invitado, compartió sus conocimientos con todos los presentes desde práctica educativa y vocacional; por un lado como Doctor en Filosofía y en Ciencias de la Cultura, y por otro lado como ex Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta experiencia como docente e investigador de la teoría política y filosófica, permitió a los participantes de este encuentro contar con un aporte significativo sobre uso de la filosofía como herramienta de gestión y formación profesional de la comunidad educativa en general.

Conferencia completa:

Parte 1