IMG_8778.JPG

Dos profesionales de la Universidad de Karlskrona (Suecia) Kristian Nilsson y Johan Zackrisso, se encuentran en la Universidad Nacional de Santiago del Estero para realizar la instalación y capacitación en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), del Laboratorio Remoto para circuitos eléctricos y electrónicos adquirido en el marco del Programa ERASMUS VISIR+.

La rectora Lic. Natividad Nassif y el decano de la FCEyT Ing. Héctor Paz encabezaron una conferencia de prensa en la que se brindó la bienvenida a los expertos y se explicó los beneficios que tendrán los estudiantes y profesores de nuestra Universidad y de escuelas técnicas de la provincia. Para ello, acompañaron a las autoridades, el vicedecano de la FCEyT, Ing. Pedro Basualdo, el equipo técnico del Laboratorio integrado por los ingenieros Rubén Fernández, Mario Gómez y Fernando Soria. Estuvo presente la profesora del idioma inglés en la FCEyT Fabiana Fernández oficiando de traductora de los especialistas.

Este Laboratorio, específico para las carreras de Ingeniería Electrónica, Ing. Eléctrica e Ing. Electromecánica, sirve para realizar prácticas remotas. Estará en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año, y será utilizado tanto por nuestros estudiantes, como por estudiantes de estas carreras, de diferentes instituciones. Tiene la capacidad para que 300 alumnos estén trabajando en simultáneo.

El Ing. Paz explicó que actualmente, el Programa ERASMUS Visir+ se encuentra en universidades de España, Austria, Suecia, Portugal, y ahora en Brasil y en Argentina. Resaltó que “en nuestro país, sólo dos universidades forman parte de esta comunidad, la Universidad de Rosario y la UNSE”. Asimismo, el laboratorio no sólo será utilizado por estudiantes de las Universidades de la comunidad Visir, sino también por instituciones asociadas, como en nuestro caso, la UCSE y le Escuela Técnica Nº 8.

El trabajo que realizarán los expertos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson, será la puesta en funcionamiento del Laboratorio, concretando de esta forma el primer Laboratorio Remoto del país. 

“El objetivo de contar con este instrumental es permitir a más estudiantes y docentes, hacer sus prácticas con este equipamiento de última generación”, dijo el Decano. Cabe mencionar que son los docentes quienes tienen que encargarse de generar las prácticas, para ser realizadas en el laboratorio. Esta forma de práctica educativa, es también afianzar la enseñanza por competencias.

Escucha las palabras del decano:

La Rectora enfatizó que “esta herramienta nos coloca en la vanguardia de los estudios E learning”. Y agregó: “Va a permitir a estudiantes y profesores poder bajar en tiempo real sus experiencias disciplinares, pero también poner en juego su talento y el desarrollo de investigaciones en forma individual y socializándolo  con el resto de los estudiantes del mundo”.

IMG_8785.JPG

Subrayó que “nuestra universidad profundiza y fortalece su política de internacionalización de la educación superior” y agradeció al equipo de la Facultad que puso “todo su esfuerzo, dedicación y capacidad para llevar adelante este acuerdo e implementarlo.

“Estos laboratorios remotos no solo van a beneficiar a los alumnos de la UNSE, sino también a los estudiantes de otras universidades del Norte Grande Argentino y a alumnos de escuelas técnicas,  con el objetivo de promover el despertar de vocaciones científicas en forma temprana”, sostuvo la Rectora.

Escuchá las palabras de la Rectora:

Kristian Nilsson y Johan Zackrisson presentes en la conferencia de prensa, explicaron que durante los días que dure su estadía en la UNSE realizarán la instalación y configuración del laboratorio y luego se entrenará y capacitará a las personas para que puedan manejarlo.

Por su parte, el Ing. Rubén Fernández expresó: “El objetivo del proyecto es asistir al estudiante y cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje que tienen. Hoy estamos acostumbrados a que haya una persona que enseña y otra que aprende. Pero este laboratorio es una herramienta para cambiar, el alumno es una parte importante porque él mismo genera y da respuesta a sus dudas”.

Escucha al Prof. Rubén Fernández:

IMG_8791.JPG

 

0
0
0
s2sdefault