20748156_1753394671341970_4778078253634428776_o.jpg

 

Edunse Editorial Universitaria presentó el libro Fisiología Vegetal. Respuestas de especies leñosas al estrés salino, de Diego Meloni (compilador), ingeniero forestal, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de Comunicaciones y Medios Audiovisuales, Lic. María Eugenia Alonso; la directora de Edunse Mg. Ester Azubel y de Iván Crespo Silva de la Universidade Federal Do Paraná (Brasil), profesor visitante, miembro del Comité Académico y Coordinador de Posgrado en Ciencias Forestales de la Unse.

La rectora Natividad Nassif participó de la presentación junto al vicerrector Publio Alejandro Araujo, autoridades de las facultades, docentes, investigadores y estudiantes de nuestra Universidad.  “La mirada en la realización de este libro tiene mucho que ver con el futuro. Este libro ayuda a conformar una red para el ser y para el hacer, desde esa concepción de utilidad social que el conocimiento debe tener.”, dijo la Rectora al momento de dirigir la palabra.
Meloni describió su obra a los invitados, la cual contribuye a cubrir un vacío en la literatura de habla castellana sobre los mecanismos de tolerancia de las plantas al estrés salino, con los aportes de Graciela I. Bolzón, Diolina M. Silva, Damián Gonzalez, Marta R. Gullota, Alessandro de Oliveira Ríos, María C. Silva y Carlos Martínez como autores. Dedicó un tiempo para hablar de cada uno de los investigadores que contribuyeron a este libro y destacó el vínculo con cada uno de ellos y el saber compartido.

“Este libro empezó a gestarse en el año 1996 cuando siendo muy joven partía desde Santiago del Estero hacia el maravilloso estado de Minas Gerais para realizar una maestría en Fisiología Vegetal”, contó Meloni quien describió con afecto su experiencia por aquellos años en Brasil.

En el libro se describen de manera simple procesos fisiológicos complejos, para que los conocimientos sean accesibles a estudiantes de grado, posgrado, y profesionales de ciencias agrarias, forestales y biológicas.

El autor y compilador es magister Scientiae en Fisiología Vegetal (Universidad Federal de Viçosa, Brasil), y doctor en Ciencias Forestales (Unse). Posee 20 años de experiencia en el estudio de las respuestas fisiológicas de plantas sometidas a los estreses hídrico y salino, y ha dirigido numerosos proyectos de investigación en los que participaron científicos argentinos, brasileños y españoles. Ha publicado capítulos de libros y numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales.

 

20746250_1753395104675260_2982693074973530069_o.jpg

La directora de Edunse expresó en su mensaje: “Se sabe que cada libro es único, como lo demostró magistral y lúdicamente Borges en un cuento memorable. Y así como cada libro es  único, también su factura resulta siempre diferente: están los que son puro texto,  hay ilustrados con fotografías, los compuestos por diagramas a color o en blanco y negro…  la lista puede resultar inagotable”. Y agregó: “Pero los libros se  diferencian no solo por su índole física, sino también en el proceso único y peculiar que sufre en cada una de las etapas de su producción. Y conste que, en este caso,  incluyo el trabajo del autor después de haber presentado su propuesta”.   

Azubel explicó que “el trabajo editorial es siempre un trabajo con el autor, con el evaluador, con el corrector, con el diagramador y hasta con la imprenta, por supuesto. Y Diego sabe hasta cuánto ello es verdad”. 

La Editorial de esta Universidad, a través de la Coordinación de Comunicaciones y Medios audiovisuales, celebra esta edición. La celebra  y además la elogia porque es un instrumento de trabajo para la cátedra y fuente para futuras investigaciones de un tema sensible y con alto valor social y económico no solo para nuestra región. En este sentido, la Lic. Alonso agradeció la presencia de todos, destacó la labor y el compromiso del equipo de Edunse. 

El Prof. Iván Crespo Silva elogió el libro de Edunse y la trayectoria de Diego Miloni como investigador en el campo de las ciencias. “El libro está estructurado en 7 capítulos – describió-  escrito de una manera fácil, accesible y casi intuitiva, para facilitar la lectura y el entendimiento de los lectores”.

El profesor invitado recordó a Leonardo Boff, reconocido teólogo brasileño quien escribe sobre  el cuidado esencial hacia uno mismo, el prójimo y la vida; y consideró que en el libro de Diego Meloni están presentes estos conceptos.

 

20785931_1753395378008566_4613095462570400511_o.jpg

Conocé más sobre el libro

El aumento de la población mundial ha generado la necesidad de incrementar la producción de alimentos y, por ende, incorporar a la agricultura zonas con suelos degradados. Uno de los factores que condujo a la degradación de los suelos fue la salinización de los mismos, proceso que se ha incrementado en las últimas décadas.

Con el fin de la recuperación y protección del suelo, los investigadores han propuesto como alternativa la repoblación con especies tolerantes a la salinidad, que además posean importancia económica para las poblaciones locales.

Algarrobo blanco y vinal son dos especies altamente tolerantes a la salinidad, cuyos mecanismos adaptativos han sido estudiados en la Universidad Nacional de Santiago del Estero durante quince años. Han participado además investigadores de las universidades brasileñas de Espírito Santo, Río Grande do Sul, Paraná, Curitiba y São Paulo.

Los resultados obtenidos, volcados en este libro, muestran que es posible la internacionalización de los proyectos de investigación desarrollados en la Argentina, permitiendo contar con el apoyo de científicos destacados y equipamientos costosos.

Para abordar los distintos aspectos de la fisiología vegetal, alterada por el estrés salino, se estructuró este libro en siete capítulos. Cada uno de estos capítulos cuenta con un marco teórico básico y esquemas ilustrativos que resumen procesos metabólicos complejos.

20690160_1753396094675161_1797405744779316891_o.jpg

 

20746698_10155290407170862_454173910_o(1).jpg

 

Conoce más a nuestra editorial Edunse en este video

 

No te olvides de visitar la web: http://www.unse.edu.ar/edunse/

 

 

 

0
0
0
s2sdefault