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“la Historia no juzga… reconstruye”

Cada 1 de julio celebramos un nuevo Día del Historiador en nuestro país. Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración? ¿Cuál fue el motivo que llevó a decretarlo como tal? y, más importante aún, ¿Qué sentidos y percepciones adquiere esta fecha en la actualidad?

Ante cientos de preguntas que giran en torno a esta fecha, desde el Centro de Comunicación Institucional (CECOMI) dialogamos con la Licenciada Adriana Medina, Coordinadora de la carrera Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de nuestra universidad.

A través de esta entrevista, la Lic. Medina se refirió a los orígenes de esta fecha. Así también, habló de su proyección acerca de la profesión y la carrera que eligió como su pasión en la vida.

Un viaje a 1812

“Si tenemos que dar un fundamento de por qué se eligió esta fecha para celebrar el día de todos los historiadores en el país, nos tendríamos que remitir hacia los primeros años del período independiente; en los que, por accionar del Primer Triunvirato y su secretario Bernardino Rivadavia, se decidió elaborar un registro de los sucesos ocurridos en la Revolución de Mayo. Entonces, se le encomendó al Deán Gregorio Funes escribir un relato de lo sucedido en el Virreinato del Río de la Plata en 1810; a modo de preservar la memoria de lo que dejó la Revolución y poner en valor las acciones de aquellos hombres que habían actuado en esos momentos decisivos para nuestra historia”, relató.

Seguidamente agregó: “En torno a esta cuestión, el 1 de julio de 1812 se elaboró un decreto que reunía los acontecimientos sucedidos durante la Revolución de Mayo. Muchos años después fue tomado este día como fundamento para conmemorar el día del historiador. Fue así que en marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el sacrificio de todos los escritores, investigadores, profesores y aficionados abocados al estudio y análisis de acontecimientos históricos”.

Lucha por la Libertad y la Independencia

La Lic. Medina habló de los tiempos y el contexto histórico que condujeron a la fundación de nuestra nación: “en este período tan convulsionado de la historia se hizo inminente la fuerte amenaza de la Corona Española, dispuesta contrarrestar los efectos de la Revolución de Mayo. Nacieron entonces las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, quienes actuaron en el ejército para preservar esta independencia; la cual ya era de hecho pero todavía no de derecho hasta su declaración oficial en 1816”.

Con respecto al decreto elaborado en 1812 dijo: “Este relato escrito por Deán Funes fue criticado con el pasar de los años. Pero bien sabemos desde nuestra profesión y estudios que la Historia no juzga, sino reconstruye. Entonces no podemos juzgar con ojos del Siglo XXI un acontecimiento sucedido a comienzos del Siglo XIX. El historiador tiene que tener la capacidad de comprender y tener empatía para ponerse en el lugar de los protagonistas de los hechos y así tratar de entender sus razones y acciones. Es por esto que está prohibido juzgar en Historia… reconstruimos”.

Licenciatura en Historia dictada en la UNSE

“En estos últimos tiempos la carrera ha tenido un crecimiento importante en lo demográfico y lo geográfico; contando actualmente con profesorados en la Ciudad Capital, Clodomira, Ojo de Agua, Monte Quemado, Suncho Corral, entre otras localidades”, explicó. Asimismo, añadió: “Por mucho tiempo se luchó por obtener un título de grado para los profesores de Historia. Fue así que se creó la Licenciatura en Historia en el año 2000, con un formato semipresencial. Con diecisiete años de antigüedad hoy contamos con una sexta cohorte cursando la carrera en Santiago Capital; y con vistas a inaugurar sedes en San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán”.

Una carrera que trasciende fronteras

La Lic. Medina declaró: “El crecimiento de la carrera va en aumento y de manera exponencial. Con 168 alumnos cursantes en esta nueva cohorte pudimos ver cómo el número de estudiantes fue incrementándose en demasía año a año. Lo que nos llama la atención y nos gratifica como autoridades y cuerpo docente es que esta carrera ha trascendido las fronteras de Santiago del Estero, por lo que nuestros alumnos provienen de distintos lugares de nuestra provincia y así también de provincias como Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Corrientes, Chaco, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Santa Fe”. Seguidamente, agregó: ”Alumnos cuyas provincias de origen poseen carreras en Historia, pero que el carácter presencial de las mismas les impide estudiar y trabajar al mismo tiempo; por lo que gracias al sistema y ciclo de complementos curriculares aplicados en la UNSE, podemos darles la posibilidad de adquirir un título de Grado a nuestros estudiantes y profesionales en Historia”.

“Los frutos no solo se ven en la cantidad de egresados sino también en el incentivo por el involucramiento en actividades de investigación. Esta última es una fortaleza que posee nuestra universidad y que ha permitido que mucho de nuestros profesionales publicaran sus trabajos finales de grado en formato de libros, los cuales tuvieron una muy buena repercusión en el ámbito de la provincia y fuera de ella también”, aseguró.

Los historiadores y la investigación

“Todo lo logrado en la UNSE es una gran satisfacción para la carrera, sumado al hecho de que todos los años buscamos una motivación para organizar actividades relacionadas directamente con el área de la investigación. Asimismo, siempre buscamos la oportunidad de traer profesionales para establecer contactos fundamentales y sumamente importantes entre estudiantes, egresados e investigadores”, expresó.

En alusión a las tareas de extensión e investigación, la Lic. Medina destacó: “El año pasado celebramos el Bicentenario de la Independencia a través de diferentes ciclos de conferencias, en las que contamos con la presencia de Sara Mata, investigadora salteña; Gabriel Di Meglio de la Universidad de Buenos Aires; y Susana Bandieri, profesora de la Universidad Nacional del Comahue. El contacto de los alumnos y los historiadores fue sumamente positivo gracias a la voluntad y profesionalismo de los expertos invitados. Continuaremos con esta línea de trabajo en el 2017 para capitalizar el trabajo de nuestros alumnos quienes son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa”.

Ser historiador hoy

La Lic. Medina expresó su amor por esta profesión que eligió como pilar fundamental en su vida: “El ser historiador parte de la pasión que uno siente por lo que hace. Un historiador argentino llamado José Luis Romero decía: ‘la Historia apasiona a quién le apasiona la vida’. Romero quería decirnos con esto que la Historia es la vida misma; si uno abraza con pasión la vida podrá abrazar con pasión a la Historia. Es verdaderamente así porque, más allá de que uno elija esta carrera y profesión por una cuestión coyuntural dada la oferta académica, uno siente en su corazón que está abocado a la Historia en sí. La elección misma nos marca desde un principio”.

“Nosotros como estudiantes nos preparábamos para enseñar Historia, para adquirir la capacidad de poder transmitir los conocimientos desde un rol docente. Y es en este punto en el que nos partimos en dos: por un lado los profesores, capaces de internalizar contenidos y luego hacer una transposición didáctica de los mismos; lo cual no es tarea fácil a la hora de captar la atención del otro y dejarle una enseñanza. Y por otro lado los investigadores; un nuevo Norte para los historiadores que nos permitió leer, analizar, clasificar y producir conocimiento histórico. Ambos mundos hacen que un historiador sea considerado como tal actualmente”, finalizó.

 

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