La presentación de este espacio estuvo a cargo de la rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz, los doctores Blanca Arenas Ramírez y Francisco Aparicio Izquierdo profesores y coordinadores del Proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet.

Se desarrollará hasta el 7 de junio y tiene como objetivos poner en común el alcance, objetivos y estrategias para el desarrollo de este proyecto, analizar el contenido de los instrumentos, métodos de recogida de información y metodología de análisis y la elaboración de un programa de actividades para las siguientes etapas del trabajo.

El representante de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr.  Francisco Aparicio Izquierdo expresó en la apertura la “enorme satisfacción de estar en la Unse” y brindó datos sobre la realidad provincial y nacional en materia de seguridad vial: “En la Argentina en general y en Santiago del Estero en particular los indicadores están muy alejados de donde tendrían que estar. En esta provincia hay alrededor de 350 muertes al año en accidentes, si nos ponemos a analizar en relación a la cantidad de habitantes es un gran porcentaje”.

Explicó que se trata de un “fenómeno sumamente complejo” que encuentra actualmente su abordaje en diversos países con diferentes resultados. En este sentido señaló: “En España en unos pocos años nos hemos convertido en el quinto país mejor posicionado en seguridad vial.

En la Argentina, desde hace un tiempo el tema se ha puesto en la agenda política y también de las universidades, lo cual es muy importante, es por eso que estamos aquí para ayudar y apoyar para salvar vidas”.

La Rectora manifestó en su mensaje que “la universidad no debe estar aislada de las cuestiones que ocurren en la sociedad” y ponderó estos espacios de estudio, formación, debate y análisis.  Sobre su involucramiento en la temática contó: “Era un preocupación de muchos años de un equipo de trabajo de las ciencias sociales, donde advertíamos que en nuestra provincia los indicadores por muerte violenta eran importantes. Luego de mi viaje a España, me reuní con los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Exactas involucrados en este tema y decidimos colocarlo en agenda. Hoy estamos trabajando en este proyecto el cual está financiado, lo que permite trabajar no solo aquí. La idea en el futuro es expandirla hacia otras universidades de la región y del país”.

Programa de actividades

Día  6/6/2017

De 9 –11 Análisis de casos y aplicación del documento de recogida de información

Se analizarán varios accidentes reales ocurridos en las carreteras argentinas y ecuatorianas (dos de cada país) mediante trabajo en grupos y aplicación del documento DRI.V1

De 11 a 11.30: Café

De 11.30 a 13.30: Análisis de la experiencia.

- Evaluación de la información disponible y metodología de captación, interpretación, unificación de criterios

- Cumplimentación del DRI

- Identificación de áreas de mejora del DRI.V1, elaboración de la versión 2,

De 15 a 17.30: Metodología y plan de trabajo para completar la Actividad A.1

 Metodología

- Definición de la muestra de accidentes a incluir en el trabajo

- Metodología de acceso a la información

- Elaboración de la información y cumplimentación de los documentos DRI.V2

- Preparación de las bases de datos

- Tratamiento estadístico de los datos

- Elaboración de informes finales y publicaciones JCR

 Cronograma de trabajo y asignación de responsabilidades

Día 7/6/2017

De 9 a 11: Acción A.2.- Estrategias de mejora de la seguridad en el transporte colectivo de personas, con especial atención a la seguridad de los vehículos y de las empresas operadoras. Se incluyen:

 Puesta en común de los objetivos y alcance del trabajo, atendiendo a:

- Aplicación de reglamentos de seguridad;

- procesos de certificación y homologación,

- inspecciones técnicas periódicas,

- Aspectos relacionados con la explotación de flotas por parte de las empresas operadoras

De 11a 11.30: Café