bandera.jpeg

Símbolo

Nuestra universidad tiene Bandera de Ceremonias

La bandera de ceremonias de la UNSE fue presentada en el marco del Acto Central en conmemoración de su 50º Aniversario.

La Bandera de Ceremonias de la UNSE fue presentada por el Profesor Víctor Hugo Ledesma, durante el Acto Central realizado el 18 de mayo en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria. En su mensaje el Prof. Ledesma comentó que el proyecto de creación de este símbolo institucional fue un anhelo surgido hace muchos años y que pudo concretarse gracias al impulso del rector Ing. Héctor Paz.

El equipo incial que comenzó a trabajar en la composición de la bandera estuvo integrado por el Prof. Ledesma, el Ing. Mario Varone y el Lic. René Montoya. Posteriormente, se sumó el Lic. Federico Soria,jefe del Area de Arte y Diseño de la Subsecretaría de Comunicaciones de la UNSE.

Una vez presentada la propuesta ante el Consejo Superior, continuó el Prof. Ledesma, fue este órgano quien solicitó la constitución de una comisión Ad Hoc, constituida por los autores del proyecto original, representantes de todas las unidades académicas y las entidades hermanas, quien elaboró el diseño de la bandera desplegada en el Acto Central.

WhatsApp Image 2023-05-19 at 14.33.44.jpeg

La presentación ante el público presente estuvo a cargo del rector Ing. Héctor Paz y la vicerrectora Lic. Marcela Juárez.

En esta oportunidad el estudiante Federico Sneidenit fue su abanderado, y sus escoltas: Lourdes Lizárraga y Daniela Palavecino.

WhatsApp Image 2023-05-19 at 14.36.25.jpeg

A continuación, compartimos su descripción y significado, para poder vivirla como un símbolo que nos distinga y nos de pertenencia.

Descripción

La Bandera de Ceremonias de la Universidad debe pensarse en convivencia con las banderas de la República Argentina y de Santiago del Estero, que presiden los actos oficiales de la UNSE. Por ello, es necesario lograr una identificación evidente en el conjunto.

La Bandera de Ceremonias de la UNSE se diseñó en una composición conjunta de todos los elementos que la acompañan: paño, tahalí y corbata.

De acuerdo a lo encomendado por la Comisión Ad Hoc se tomó en consideración los conceptos/ideas fuerza que deben estar representados: Territorio; Cultura; Sabiduría; Conocimientos; Educación; Universidad, los cuales son descriptos a continuación:

Territorio y cultura

El concepto de Territorialidad se encuentra incluido en el escudo heráldico de la Universidad, en las veneras del Apóstol Santiago, patrono de la Ciudad y Provincia, las fajas en ondas que representan al Río Dulce y la corona junto con los castillos de Castilla que recuerdan el hecho histórico de la fundación de Santiago del Estero.

Además, el color bordó, símbolo de la identidad visual actual de la Universidad, está basado en las tonalidades rojizas características de la cerámica de la Cultura Sunchituyoj, originarias de nuestro territorio y cultura.

También se busca representar nuestra nacionalidad para reforzar la vocación federal de la Universidad, por lo que se planteó el uso de los colores de la Bandera Argentina.

Para estos conceptos, por tanto, se definen como colores simbólicamente destacados, el bordó, el celeste y el blanco.

Sabiduría, conocimientos y educación

El libro representa el estudio y los conocimientos, que son la esencia de toda Universidad, elemento usado en numerosas instituciones de este carácter de gran antigüedad y prestigio.

La corona que timbra el escudo, representa a la propia Universidad, en la cual las piñas hacen alusión a la sabiduría.

Las becas ubicadas en los lados, son características prendas de los estudiantes y van cargadas de las ruedas del martirio de Santa Catalina, abogada de los filósofos, cuyo nombre llevó el Colegio Seminario precursor de la Universidad en Argentina.

El uso del color dorado, como un elemento destacable, hace referencia a las becas ilustradas en el escudo, que evocan prosperidad, sabiduría y honores hacia los y las estudiantes que portan la bandera.

Universidad e institucionalidad

La corona que timbra el escudo, representa a la propia Universidad.

Las mazas son atributos de las corporaciones perteneciendo la universidad a este tipo de institución.

Las ruedas del martirio aluden a las de Santa Catalina.

El uso del color bordó, como ya se mencionó anteriormente, hace alusión directa a la identidad institucional que posee nuestra universidad.

De esta manera, es posible advertir que los conceptos que la Comisión Ad Hoc para la creación de la Bandera de Ceremonias de la UNSE señaló como fundamentales para integrar la misma, se encuentran presentes ya en el escudo heráldico de la universidad. Por esta razón, resulta necesario poner en valor este símbolo de la identidad institucional representativo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero desde el año 1985.

A modo de síntesis se detallan los elementos gráficos que se definieron para ser incorporados en la bandera de ceremonias de la UNSE: Escudo heráldico, colores bordó, celeste, blanco y dorado.