Pre Congreso Norte Argentino

Referentes del NOA debaten sobre los sistemas públicos de salud y las lecciones aprendidas durante la pandemia

Autoridades del Gobierno de la Provincia, de la UNSE y de la Asociación Argentina de Salud Pública dieron la bienvenida a la instancia previa al I Congreso Internacional que se realizará en Tecnópolis el 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Viernes 10 de marzo de 2023

Organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), junto al Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se llevó a cabo el acto de apertura del PreCongreso Norte Argentino en el Nodo Tecnológico, que constituye la instancia previa al I Congreso Internacional de AASAP, que se realizará en Tecnópolis los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

En la mesa de bienvenida estuvo presente el gobernador Dr. Gerardo Zamora; el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti y el presidente AASAP, Dr. Arnaldo Medina.

IMG_3753.jpg

El Gobernador saludó a los participantes, referentes de salud y educación de las provincias del Norte y destacó la posibilidad de “reunirnos aquí para trabajar los ejes del próximo Congreso Internacional, en lo que respecta a los esfuerzos interdisciplinarios y las lecciones aprendidas en la pandemia”.

El Dr. Zamora hizo mención al tiempo de pandemia “que nos ha hecho pensar y repensar temas en todos los ámbitos” y destacó la importancia de “un Estado presente” porque “cuando de salud se trata, el Estado tiene que estar preparado, garantizar y aprovechar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance”.

A su turno, el Ing. Paz transmitió “el honor de compartir la responsabilidad de trabajar en este Precongreso”.

“Todos somos conscientes – dijo el Rector- de que el sistema de salud ha sido puesto en valor en el mundo durante la pandemia”. En este contexto, subrayó la mirada regional, los espacios generados para el debate y la promoción de políticas que permiten tener una agenda común de compromisos.

IMG-20230310-WA0093(1).jpg

Por su parte, la ministra de Salud dijo: “Es necesario encontrarnos como región y pensarnos como territorios que compartimos tradiciones, cultura e, historia. Y pensar nuestros sistemas públicos de salud luego de haber atravesado una pandemia que puso en entredicho la vieja normalidad, para enfrentarnos a nuevos desafíos”.

El presidente de AASAP, Dr. Arnaldo Medina agradeció el recibimiento y la presencia de todos sus pares del norte argentino. En su mensaje, habló sobre “los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la importancia de la integración política, social y económica para poder cumplirlos”.

También destacó el “compromiso desde el más alto nivel político con la salud pública, el compromiso con la sociedad civil y los ámbitos académicos, desde donde venimos trabajando”.

Y sentenció: “No puede haber un proyecto de desarrollo de un país, sin un proyecto de salud que lo acompañe”.

Luego de la apertura, inició la mesa redonda: El contexto socio-sanitario en la pandemia, aprendizajes y nuevos desafíos del Norte Argentino, integrada por representantes de las provincias del NOA, coordinado por representantes del Ministerio de Salud Santiago del Estero.

Además, el Programa de Gestión y Política Ambiental “UNSE Verde”, tuvo a su cargo la coordinación del panel Los ODS relacionados a Salud y Bienestar, en el que disertaron el Dr. Arnaldo Medina y el Dr. Cesar Monti.

Estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez y autoridades de las Facultades.

IMG_3746.jpg

IMG_3763.jpg