IMG_6165.JPG

Articulación

UNSE – SASIM firman convenio para la formación en simulación médica

Autoridades de ambas instituciones destacaron los beneficios de la capacitación permanente de docentes, estudiantes y profesionales. Posteriormente participaron del inicio de las Jornadas Regionales de la SASIM  2022 del Norte Argentino.

Viernes 30 de septiembre de 2022

Hoy, la comunidad universitaria, celebra la firma de un convenio Marco entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) con la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM), y uno específico entre la sociedad y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). También se firmó un Acta Acuerdo para la realización de las Primeras Jornadas Regionales de la SASIM  2022 del Norte Argentino.

La rúbrica fue presidida por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; el decano Normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Med. Esp. Eduardo Lian Allub y el vicepresidente de la SASIM, Méd. Esp. Daniel Edgardo Pero.
Acompañaron también la vicerrectora de nuestra Universidad, Lic. Marcela Juárez, integrantes del Gabinete de Rectorado, la secretaria académica de la FCM, Med. Mg. María Gabriela Picón, el responsable del Área de Extensivo Universitaria de la FCM, Med. Espe. Juan Cruz Argibay y el vocal de la Comisión SASIM y secretario de la Subcomisión de Acreditación, Dr. Claudio Perreta y el docente de la Universidad Nacional del Litoral e integrante de la Sociedad, Dr. Horario Locatelli.

IMG_6161.JPG

En su mensaje, Edgardo Pero expresó: “Hoy no se debería concebir que un estudiante atienda a un paciente real, sin haber pasado por el centro de simulación a entrenarse en habilidades y destrezas, para luego continuar con la atención del paciente en sus múltiples contextos. Por lo tanto, estamos convencidos de que es fundamental la inserción de esta estrategia educativa en las diferentes carreras de la universidad”.

El decano Allub celebró “que como Universidad y Facultad hayamos sido elegidos como sede de las Jornadas, así como el trabajo con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Tucumán”. En este sentido, explicó que se busca “la integración del NOA y del NEA  argentino para tener una formación continua de docentes, estudiantes y profesionales”.
“Este convenio – dijo-  marca un camino por delante y que va a redundar en beneficios para los pacientes”.

IMG_6168.JPG

El Rector  agradeció y felicitó a la SASIM e indicó: “La seguridad del paciente representa para nosotros un paradigma de hoy en las ciencias, para procurar la mejor preparación, entrenamiento e implementación de las diferentes profesiones”.
“Desde la FCM- explicó el Rector- venimos trabajando para la implementación de clínica médica y que representa curricular y pedagógicamente ese avance hacia la utilización de las tecnologías dentro de las ciencias médicas”.
El Ing. Paz recordó que recientemente se egresaron los primeros médicos y las primeras médicas de la UNSE y que fue el resultado de los compromisos compartidos de todo el equipo de la FCM UNSE. También resaltó la articulación a nivel regional y nacional.

IMG_6193.JPG

IMG_6163.JPG