FLAYER(1).jpg

Día de la conciencia ambiental y un nuevo aniversario del lanzamiento de UNSE Verde

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el fin de promover hábitos y valores afines a la conservación y la mejora del ambiente así como fomentar la responsabilidad individual y colectiva al respecto.

Hace tres años, este mismo día se realizó la inauguración de UNSE Verde, programa de política y gestión ambiental cuyo propósito es reducir los impactos ambientales causados por las actividades de funcionamiento de la Universidad,  y promover un modelo académico, de investigación y extensión que adhiere al desarrollo sostenible como eje prioritario. Su creación fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en agosto de 2019 según Res. C.S. N° 204/19.

En estos tres años desde su creación en el año 2019, se ha trabajado prioritariamente en la gestión de los residuos sólidos producidos en la UNSE, instalándose 38 puntos de separación en las distintas sedes. También se han realizado talleres de capacitación a estudiantes, docentes y nodocentes, entre otras actividades.

El comité de UNSE Verde integrado por representantes de todas las unidades académicas, y Rectorado, impulsó además, la adhesión de la UNSE a la Ley Yolanda y a la campaña Rate To Zero con aprobación unánime por el Consejo Superior el año pasado. Durante el presente año se trabaja en la implementación de estas líneas de trabajo, y en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus lineamientos de base, entre otras actividades.

Durante el año 2024, la UNSE será sede del Tercer Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades, organizado por la Red de Universidades Argentinas por la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (Red UAGAIS) dada la participación de UNSE Verde en este espacio.

En este día de reflexión, se invita a toda la comunidad a ser parte del gran desafío de contribuir a mejorar la gestión ambiental de nuestra universidad aportando con pequeñas acciones concretas: reducir la producción de residuos y separarlos correctamente en los puntos verdes, reducir y hacer uso eficiente del papel, la energía y el agua, cuidar los espacios verdes, entre otras.