Se desarrolló la Conferencia “Balances y perspectivas del posgrado”

Desde una visión nacional el Dr. Poenitz y desde una mirada institucional interna de la UNSE, la Dra. Qüesta, se realizó un análisis del posgrado, resaltando estadísticas, alcances y desafíos.

Miércoles 10 de agosto del 2022

En la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE, se desarrolló la Conferencia “Balances y perspectivas del posgrado”, a cargo de la Dra. Gabriela Qüesta y el Dr. Alfredo Poenitz (miembro de CONEAU)

De la misma participaron el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez, decanos de las diferentes Facultes y directores de Escuelas, además de investigadores, docentes y alumnos que participan en el ámbito de la Investigación y posgrado.

Al dar la bienvenida, el Rector de la UNSE, destacó los aportes que ha realizado la Dra. Qüesta en materia de Posgrado dentro de nuestra universidad, celebrando contar en dicho evento, con la presencia de quien, con una vasta trayectoria en materia de posgrado, “hablara acerca de temas que seguramente marcaran una agenda de trabajo en el camino de estos 50 años”, dijo.

Sobre el Dr. Poenitz, el Ing. Paz destacó su formación y desempeño en varios campos, entre ellos, el de la investigación, destacando su labor dentro de CONEAU, mientras que el mensaje a los presentes fue el de “seguir trabajando en el camino de lo que se espera de una institución como lo es la nuestra y que seguramente marcará la historia”.

La Dra. Gabriela Qüesta hizo un recorrido por la historia de la UNSE en materia de posgrado, enfatizando los desafíos enfrentados y los logros obtenidos, mencionando además las acciones que deben iniciarse y aquellas a las que deberían darse continuidad, entre las que destacó:

Consolidar la gestión académica del sistema de posgrado de la UNSE, línea de acción de la Secretaría de posgrado;

Ofrecer especializaciones médicas asistenciales, como prácticas formativas directas sobre personas, de las que no tenemos experiencias y por lo tanto representarán un gran desafío.

Determinar líneas de concordancia con las diferentes unidades académicas.

Iniciar un proceso de aplicación e implementación del sistema Siu Guaraní.

Comenzar con la aplicación de los sistemas Sanavirón y Quilmes, incorporando los servicios de facturación y cobranzas.

Repensar las modalidades de enseñanza de los posgrados, llevando la oferta, según las características disciplinares de cada una de ellas, a una propuesta virtual o híbrida.

Pensar que, en la Internacionalización del posgrado, la enseñanza virtual podría sentar las bases para carreras de doble titulación y proyectos de cooperación internacional través de políticas interinstitucionales.

Con miras a lograr una estructura funcional consolidada, avanzar en el manual de procedimientos.

A su turno, el Dr. Poenitz inició su alocución partiendo de dos interrogantes centrales: ¿Por qué son importantes los posgrados?, y, ¿Hacia dónde llevamos los posgrados: hacia lo científico o hacia lo profesional?

El análisis que le permite su vasta trayectoria en el mundo de la investigación y su experiencia siendo parte de CONEAU, se vieron representadas en algunas apreciaciones que emergen a partir de reuniones previas con las autoridades de la UNSE y de las unidades académicas, entre las que mencionó:

“En el país hay 3365 posgrados, un número excesivo para el sistema de educación superior, los que han evolucionado de una manera notable desde los años 90 sobre todo en las universidades privadas”

Los posgrados están concentrados en 80% en Bs As y en el conurbano”

“Los estándares de otras universidades responden al mundo de las ciencias exactas y naturales, y contradictoriamente, la oferta de estas áreas son las menos”.

"Hay una preocupación del área de humanidades de esta Universidad, de promover la historia regional de Santiago del Estero, que es por diferentes razones desconocida en ámbitos específicos".

“Hay coincidencia en la necesidad de reestructuración del sistema de posgrado que contribuya a procesos productivos y de desarrollo social”

La visita del Dr. Poenitz se presenta como significativa para nuestra casa de altos estudios, porque además de su trayectoria y experiencia, el mismo ha participado en la acreditación de varias carreras que hoy forman parte de la oferta académica de nuestra Universidad.

El intercambio de presentes coronó la actividad que se desarrolló hasta cerca del mediodía.