WhatsApp Image 2022-08-01 at 10.13.07 AM.jpeg

Entrevista

“Es un reconocimiento por parte de la Universidad al esfuerzo, dedicación y empeño puesto durante años al cursar una carrera”

Daniela Jugo cursa la carrera de Lic. en Química en la FAyA desde el 2016. Hoy, integra el cuadro de honor de la UNSE y es portadora de la Bandera de la Nación. Conversamos con ella y compartimos aquí sus reflexiones acerca de su presente como estudiante y futuro como egresada de nuestra Universidad.

“La universidad es un espacio donde no solo se adquiere el conocimiento técnico inherente a la carrera que hayamos decidido estudiar, también nos permite encontrarnos con el otro, convivir y aprender de esas diferencias, descubrir nuevas realidades a veces tan opuestas a las que nos atraviesan y desarrollar vínculos perdurables, con los propios compañeros y docentes”.

Así, define Daniela Jugo a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la UNSE, esta casa de estudios que la tiene como estudiante desde el año 2016, cuando ingresó a la carrera de Licenciatura en Química en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA).

Hoy porta la bandera de la Nación e integra el cuadro de honor de nuestra Universidad y con orgullo, reconoce que ser portador/a de bandera implica un compromiso extra, con ese “reconocimiento por parte de la Universidad al esfuerzo, dedicación y empeño puesto durante años al cursar una carrera”, lo que a su vez genera un impacto positivo en la imagen profesional.

En un principio, los planes de Daniela eran otros; había decidido cursar los primeros años de la Licenciatura en la UNSE y luego, por medio del convenio entre la FAyA y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF-UNT), finalizar sus estudios como Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán. Pero durante el cursado, se dio cuenta “del amplio abanico de oportunidades (fuera y dentro de la provincia o país) que esta carrera nos ofrece, por lo cual decidí terminar en la UNSE, con los beneficios que esto implicaba, como una mayor cercanía con los docentes, mayor exclusividad en las clases teórico-prácticas, etc., esto que nos da la universidad pública, uno de los mayores orgullos de nuestro país”.

2.JPG

Con la aspiración de convertirse en una profesional exitosa en el ámbito en el cual le toque desempeñarse, Daniela se encuentra hoy en instancias de realización de tesina, requisito que le permitirá finalizar su trayectoria de formación profesional. Su investigación sobre microbiología de carnes denota el gusto por el área de alimentos y, por supuesto, su aspiración a desenvolverse profesionalmente en alguna industria alimentaria.

Sin embargo, también considera que desde su lugar de estudiante hoy, y de egresada en un futuro a corto plazo, el aporte pueda ser hacia su carrera: “Deseo que la misma sea más difundida y se diversifiquen las oportunidades que actualmente poseen los estudiantes, de manera que los alumnos recién egresados del secundario se sientan atraídos por esta oferta educativa. Para ello es necesario proponer convenios con otras entidades del ámbito público y privado que les brinde a los estudiantes la posibilidad de desempeñarse en alguna de ellas durante su trayectoria de formación profesional”, dice.

Finalmente, el mensaje de Daniela es hacia quienes emprenden este camino del estudio universitario y llegan a la meta de la obtención del título: “Es necesario conocer la realidad en la cual uno se inserta para llevar a cabo sus tareas ejercitando valores comunes como respeto, honestidad, responsabilidad, compromiso, disciplina, entre otros, que facilitan el trabajo en equipo y nos permiten una sana convivencia”.