Visita protocolar

La UNSE recibió al Lic. Leandro Quiroga de la SPU

Se trata del secretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitaria. Durante el encuentro, se dialogó sobre diversos temas de la actualidad educativa y se recordó el enorme desafío de los años de pandemia, sus consecuencias y la mirada a futuro.

Miércoles 3 de julio de 2022

Visitó la UNSE el Lic.  Leandro Quiroga, secretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

El funcionario nacional participó de una reunión protocolar encabezada por el rector Ing. Héctor Paz quien estuvo acompañado de integrantes del Gabinete Rectoral, Decanos, Vicedecanos/as y miembros de Gabinetes de Facultades.

En este sentido, Quiroga coincidió con todos los presentes, en reconocer el “compromiso de los trabajadores/as docentes, nodocentes y quienes integran las organizaciones estudiantiles, por la  gran vocación que llevó a garantizar la educación superior durante esta etapa”.

“No hubo un rector/a que haya dudado en poner a disposición la estructura de la universidad para acompañar la emergencia sanitaria”, dijo Quiroga quien además elogió la “tradición solidaria del sistema público universitario” y el acompañamiento gremial en ese tiempo.

Debate federal

Otro de los puntos abordados durante la reunión, fueron los ejes planteados en el Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 realizado días atrás en la provincia de Córdoba. Allí, se apuntó a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, al poner a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.

En este aspecto, Quiroga señaló a las autoridades de la UNSE: “Nuestro sistema público universitario es una referencia a nivel continental y mundial: un Estado que convoca a los/as jóvenes a cursar carreras universitarias y garantizas esos trayectos”.

En este camino, profundizó sobre temas relacionados al sistema de becas y su avance en los últimos años, el debate pedagógico de cada disciplina en lo que respecta al retorno a la presencialidad y la continuidad de la modalidad híbrida y la revalorización de la virtualidad desde una visión de inclusión con mirada en el territorio.

Quiroga afirmó en su exposición que “el federalismo es un punto a trabajar, no solamente en la SPU sino en todo el sistema educativo” y convocó en profundizar los esfuerzos para fortalecerlo.

Se entregó al Lic. Quiroga el libro “Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir, de 1611, de Santiago del Estero”, obra que condensa el trabajo de investigación desarrollado por Guillermo Sanmarco, Antonio Castiglione, José María Sanmarco y Héctor Paz.