Consorcio

Con el objetivo de articular la educación superior del NOA y Cuyo, se conformó el

Consorcio de Universidades Públicas Horco Molle

Reunidos en la provincia de Tucumán, los rectores de las universidades nacionales del NOA y Cuyo constituyeron el Consorcio de Universidades Públicas Horco Molle, como un espacio de trabajo común para el fortalecimiento de la educación superior.

7 de mayo del 2022

Durante el último Plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo en Jujuy en el mes de abril, se decidió conformar un consorcio de universidades nacionales del Noroeste y Cuyo.
Así, con el objetivo de trazar agendas comunes, los rectores de las universidades nacionales de estas regiones mantuvieron un encuentro el viernes 6 de mayo, en la sala de reuniones del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Posteriormente se trasladaron hasta Horco Molle, donde firmaron el Acta Compromiso constitutiva del Consorcio.
Del mismo participó el rector Ing. Héctor Paz, junto a sus pares de las universidades de ambas regiones: el Rector y el Rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic Rodolfo Tecchi y Mg Mario Bonillo, el rector de la UNT, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Ing. Daniel Hoyos, Rector electo de la Universidad Nacional de Salta; el Ing. Oscar Arellano, de la Universidad Nacional de Catamarca; el Dr. Daniel Quiroga de la Universidad Nacional de La Rioja; el Dr. Germán Antequera de la Universidad Nacional de Chilecito; y el Mg. Ing. Tadeo Berenguer de la Universidad Nacional de San Juan.
Como primer presidente del Consejo Directivo de Rectores del Consorcio fue elegido el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José García. El acta suscripta establece que la Presidencia será ejercida por cada uno de sus miembros, en períodos anuales y de manera rotativa.
Sobre el Consorcio de Universidades Públicas Horco Molle
La finalidad del Consorcio es promover la articulación entre sus integrantes en los siguientes aspectos
a) La oferta académica en los distintos niveles, pregrado, grado y posgrado.
b) La movilidad y el intercambio estudiantil, docente y de personal no docente.
c) Las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación.
d) Las actividades de extensión universitaria.
e) El deporte universitario.
f) Las actividades culturales, especialmente aquellas que se caracterizan por sus cualidades identitarias regionales.
g) La gestión de la educación superior.
h) Proyectos de desarrollo territorial y toda otra actividad que responda al espíritu de esta cooperación.
Para ello el Consorcio establecerá programas, planes y proyectos colaborativos que involucren a las distintas universidades que lo componen de manera de fortalecer el desempeño que cada una de ellas posee por sus propias capacidades. Del mismo modo gestionará el financiamiento para todas las acciones de cooperación que resulten incrementales respecto al normal desempeño de cada institución integrante.

2.jpeg