mishima 3.jpg

Homenaje a la Dra. Mishima: "una mujer que siempre te incentiva a hacer"

Se entregó reconocimiento por aportes y trayectoria a la Dra. Beatriz López de Mishima, destacada profesional química en ámbitos de investigación, docencia y desarrollo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Viernes 26 de noviembre del 2021

La ceremonia se realizó en el Paraninfo de la UNSE, del cual participaron; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ingeniero Héctor Paz,  la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Dra. Mariela Nassif, el Secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrián Omar Suárez,  la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Dra. Myriam Villareal, el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, la directora de Administración C.P.N. María Dell´Aringa, alumnos, decanos de facultad, concejales, diputados, directivos de instituciones afines, familiares y amigos.

mishima 4.jpg

El Dr. Claudio Borsarrelli fue el encargado de presentar la vida y trayectoria académica de la Dra López de Mishima, quien se refirió a ella como una “investigadora, docente, gestora, mentora, pero sobre todo gran persona a la que tengo el gusto de llamar hoy amiga”. A través de imágenes y con mucho sentido del humor, Borsarelli destacó a la profesional de origen cordobés como una gran “impulsora de profesionales dispuestos a hacer de este mundo un lugar mejor”.

Luego fue el turno de la Dra. Beatriz López de Mishima, quien realizó una presentación donde destacó los temas más actuales e importantes, “que hoy como profesionales debemos estar comprometidos en llevar adelante: la química “verde”, la robótica y la inteligencia artificial. Por que son ellas las que nos pueden dar respuestas para dejar de maltratar nuestro planeta, nuestro medio ambiente; pero con mano de obra calificada, con profesionales que rompan con la linealidad de las problemáticas y se animen a pensar más allá. Para ello, sin dudas, tenemos que tener más y mejor educación desde las bases y una burocracia no tan intrincada para nuestras carreras y universidades”.

A su término, se proyectó un video con saludos dedicados a la Dra. Mishima, de parte de sus familiares, amigos y colegas de todo el país.

mishima 1.jpg

La decana de la FAyA, Dra. Miryam Virrarreal también destacó el momento como “necesario y justo, por tratarse de una mujer que nos a tocado la vida a muchos de los que pasamos por las aulas y pasillos de la UNSE, quiero mirarla y darle las gracias por sus enseñanzas, consejos y también por los retos, tan necesarios a veces, y porque una charla con Graciela siempre terminaba con alguna tarea por cumplir, porque ella siempre te incentiva a hacer”.

La Dra. Mariela Nassif, ministra de Educación de la provincia, destacó la labor de la homenajeada, recalcando su trayectoria como “ejemplo para otras mujeres, en cualquier ámbito, porque son sus aportes, no solo a la ciencia y a la tecnología, sino también a la lucha por el reconocimiento de la labor de muchas mujeres que generalmente pasan desapercibidos. Beatriz es la muestra que las mujeres podemos y debemos cambiar este mundo para las nuevas generaciones”.

A su término el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suárez y nombre del gobierno de la provincia, le hizo entrega de una medalla, como “símbolo del reconocimiento al su trabajo y a su entrega”.

Luego, fue el turno del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, de dirigirse a la homenajeada: “hoy quiero hablar de la doctora, pero también de la docente, de la gestora, de la amiga y de la colega, porque todo eso es Beatriz y muchos más, quien junto a su esposo formaron una hermosa familia, y tomaron a esta universidad como su hogar, porque eran los que llegaban temprano y se iban al último. Y creo que ese compromiso ha florecido y sigue floreciendo en logros, como la apertura de carreras, de posgrados, de doctorados, de llegadas de investigadores y tantas otras cosas que han hecho que esta universidad sea grande. Gracias por tu cariño, por tu honestidad, por tu entrega, por tu visión y por tu tenacidad, por nunca rendirte, sos un ejemplo para todos nosotros”, culminó. Al finalizar le entregó un presente.

El grupo “Contrapunto”, cerró el encuentro, tocando las canciones preferidas de la Dra. Graciela de Mishima.