fcm1.jpeg

Interinstitucionalidad

La FCM desarrolló un proyecto sobre prevención del suicidio

Se trata de un proyecto de extensión universitaria denominado “Que pensamos acerca del suicidio”. El mismo se desarrolló desde la asignatura Salud Mental (5º año) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) en articulación con el Servicio de Salud Mental del Hospital Independencia.

Lunes 13 de septiembre del 2021

Coordinados por la médica especialista en psiquiatría, Rita Villavicencio; la licenciada en enfermería, Graciela Burgos y el médico especialista en psiquiatría, Héctor Andrada, docentes de la asignatura Salud Mental de la carrera de Medicina de la FCM-UNSE, el pasado 10 de septiembre, alumnos del 5º año de la carrera en mención, culminaron con un trabajo de tres semanas que demandó la ejecución del proyecto de extensión universitaria denominado “Que pensamos acerca del suicidio”.

Contextualización

Cada 10 de septiembre, a partir del año 2003 se celebra el día Mundial de Prevención de Suicidio. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido este movimiento con el objetivo de concientizar a las comunidades del mundo, de que el suicidio puede prevenirse.

Por otro lado, según la OMS, la actual situación de Pandemia como un fenómeno globalizado que afecta y desafía a todos y que además se sostiene en el tiempo, puede generar un aumento de los factores de riesgo de suicidio, de manera que dicha organización instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permaneciendo conectados aún durante el distanciamiento físico y aprendiendo a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

El estudio de las conductas suicidas, se enmarca dentro las llamadas Urgencias en Salud Mental, correspondiente a la Unidad 11 de la asignatura Salud Mental de la carrera de Medicina de la FCM. La importancia de abordar dicha problemática durante la formación del profesional médico, radica en que múltiples estudios han demostrado que la mayoría de las personas que se suicidaron habían sido atendidas por un médico durante el último mes. En este contexto, Bertolote (2009) agrega que el médico tiene una posición privilegiada para poder identificar y reducir el riesgo y que en general si no lo hacen es porque no han sido formados para eso y así pierden muchas oportunidades. De esta manera, se considera que el profesional médico debe adquirir las herramientas elementales para dar respuesta a la creciente demanda de atención de las conductas suicidas en los diferentes dispositivos asistenciales.

Es así que, desde el lugar que ocupa la Salud Mental en la carrera de medicina, como asignatura de 5to año del ciclo de formación clínica, se abrió la posibilidad de dialogar y reflexionar acerca de los saberes, las nociones y representaciones sociales que circulan en el contexto comunitario, con el fin último de brindar información tendiente a identificar oportunamente los factores de riesgo y compartir herramientas para su abordaje.

 

fcm3.jpeg

El Proyecto

Objetivos

- Sensibilizar a la comunidad respecto a la problemática del suicidio y su rol en la prevención del mismo.

- Promover el intercambio de información entre la comunidad y la universidad para contribuir a la prevención del suicidio.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas que participan en el proyecto, desarrollaron un trabajo que demandó tres semanas para su formalización, durante las cuales realizaron entrevistas breves a personas de la comunidad de Santiago del Estero, registrándolas mediante videos previo consentimiento informado de los entrevistados. Posterior a esta acción, el equipo docente junto a los profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Independencia, filmaron y editaron una serie de videos cortos vinculados al abordaje de las conductas suicidas, los que fueron socializados a través de las redes sociales institucionales, el pasado 10 de septiembre.

En este contexto y de manera paralela, el mismo día, se concluía la actividad en el hospital Independencia con ornamentación alusiva al día de la Prevención de Suicidio y entrega de folletos a las personas que concurrieron a dicha institución.

En esta última etapa, los alumnos, docentes y profesionales de la salud participantes, llevan a cabo la sistematización de la información recabada en dichas actividades.

0
0
0
s2sdefault