Se realizó la presentación del libro póstumo de Don Emilio Godoy

En un marco de mucha emoción las autoridades rindieron homenaje al Nodocente, quien en vida fue el alma mater de muchas instituciones de la UNSE.

Martes 7 de septiembre de 2021

Con la emoción que caracteriza a una comunidad que valora y recuerda a una persona que hizo de su vida el servicio a la comunidad, se presentó la obra póstuma de Emilio Godoy: “Historia del Colegio Santo Tomás de Aquino y de la Parroquia San José”. El acto se realizó en la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz; la intendenta de la ciudad papital, Ing. Norma Isabel Fuentes; del decano de la FHCSyS, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, el hijo de Don Emilio Godoy, Ing. Carlos Eduardo Godoy y la coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Historia de la mencionada Facultad, Mg. Adriana Medina.

También estuvieron presentes, el vicedecano de la FHCSyS, Dr. Miguel Ángel Curioni, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Dra. Ofelia Montenegro de Siquout, la directora de la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, Mg. Myriam Maatouk, Secretarios del Decanato y de la UNSE, familiares, amigos, Docentes, Nodocentes y estudiantes, quienes acompañaron la presentación y homenajearon de esta forma a quien en vida fuera el alma de muchas de las instituciones que componen la UNSE.

La apertura de la presentación, estuvo a cargo del Ing. Carlos Godoy, quien realizó un repaso emotivo desde la visión familiar y laboral, sobre la vida de su padre en las diferentes etapas y el camino que recorrió en los pasillos de la universidad; mientras que la Mg. Adriana Medina destacó el valioso aporte del libro y rescató que el contenido del mismo fue respetado tal cual como lo había escrito Don Godoy. Además, sostuvo que era un momento muy emocionante para ella ya que su carrera como docente de historia inició en el colegio que se ilustra mediante “anécdotas mínimas de la vida cotidiana” en el libro.

Por su parte, el Rector de la UNSE expresó que “en la universidad tenemos la responsabilidad de poder poner como ejemplo a personas que, con su vocación de servicio, nos enseñan a vivir, porque vivir es servir, el que no vive para servir, no sirve para vivir; por eso el servicio es principal. No estamos en los cargos para ordenar, sino para servir, eso nos enseñó Don Emilio Godoy”.

También, añadió “Don Emilio ha dado testimonio de las muchas horas que le ha dedicado a los demás y me imagino las muchas veces que dejó de lado su familia para dar lugar al servicio a la UNSE, por esa vocación innata que ha dado lugar a que miles de personas hoy reconozcamos toda su trayectoria”.

Seguidamente, la Intendente felicitó a las autoridades de la universidad por el homenaje en vida realizado a Don Emilio, cuando se nominó el hall de ingreso de la Facultad de Humanidades con su nombre; así como también este tributo póstumo. “Mientras recordemos siempre a nuestros seres queridos, siempre van a estar presentes, nunca se van a ir y hoy seguramente don Emilio está aquí, disfrutando con nosotros”, expresó. Además, sostuvo que existieron en su infancia figuras como la de su padre y la de Don Emilio que marcaron con su carácter la historia de la parroquia, del barrio y en Don Godoy la del Colegio Santo Tomás de Aquino, donde se formaron entre tantos otros el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora.

Por su parte, el Decano de la FHCSyS recordó la figura del legendario Nodocente de la universidad “como una persona con mucho amor, con mucha ternura, solidaridad, entrega, dedicación, memoria, rectitud, respeto; una trayectoria que nos atravesó a todos los que estamos en la UNSE y que nos permitió ser parte de esa vida llena de luz”.

El Decano afirmó que “la experiencia de haber tenido cerca a Don Emilio consuela en términos de satisfacción, evocando sus alegrías y con el orgullo de haber sido parte de su vida; agradecido de que su vida quede traducida en su obra, sus palabras, su memoria y sus historias”.

Finalmente, su “ahijada académica” CPN. Agustina Martínez, su compañera de trabajo, Lic. Marcela Herrera y sus compañeros de Ciclismo, el Ing. Héctor Bulacio y el Dr. Julio Molina brindaron su sentido homenaje y respeto por el Gran Nodocente que hoy marcaba nuevamente la historia de la UNSE con su obra. Todos ellos recordaron a Don Emilio Godoy como un familiar más, como parte de sus vidas y de su recuerdo permanente.

Compartimos la transmisión en directo