Conferencia de prensa

Lanzaron el Taller de Huerta Urbana Agroecológica

Estuvieron presentes la intendenta de la ciudad de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, entre otras autoridades. La modalidad del taller será virtual, a través de Plataforma ZOOM y no arancelado. La fecha de inicio es el 5 de agosto.

Viernes 30 de julio de 2021

En el marco del Programa Pro – Huerta Joven, se presentó en conferencia de prensa, el Taller de Huerta Urbana Agroecológica, una propuesta conjunta de la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Santiago del Estero, la Asociación Civil “Jóvenes por la Inclusión”, la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA –UNSE) y la EEA – INTA Santiago del Estero.

Estuvieron presentes la intendenta de ciudad de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Dra. Myriam Villarreal; el director de la juventud Municipalidad capitalina, Sr. Luis Llanos; el secretario de Gobierno, ing. Nestor Machado; y la coordinadora del Taller Ing. Ana Juárez Sequeira. También presenciaron Secretarios de Facultad y de Rectorado.

La modalidad del taller será virtual, a través de Plataforma ZOOM y no arancelado. La fecha de inicio es el 5 de agosto y la duración será de 8 semanas, de 19 a 20.30.

La Ing. Sequeira informó que está destinado a jóvenes y adolescentes de la ciudad de Santiago del Estero, y busca promover el consumo y la producción de alimentos de alta calidad nutricional; obtenidos mediante la implementación de huertas domiciliarias.

La coordinación general del taller está a cargo de la Ing. Ana Juárez Sequeira (Docente – Investigadora FAyA) y el cuerpo docente está integrado por: Ing. Agr. Mónica Saad; Ing. Agr. Paola Pereyra; Ing. Agr. Ana Juárez Sequeira, Ing. Agr. Carolina Frías, Ing. Agr. Leyla Haaron, Ing. Alim. Marta Banegas, Ing. Ing. Alim Karina Suárez, Dra. Florencia Kuapil.

La Decana señaló que se trata de una “actividad interinstitucional que viene a reformar un vínculo que tenemos hace bastante tiempo con la Municipalidad de la Capital”.  Asimismo, hizo hincapié en el objetivo de capacitación y promoción de la alimentación saludable. “Esto genera un compromiso de las familias”, dijo la Dra. Villarreal y destacó al equipo docente que llevará adelante este espacio de formación.

En su mensaje, la Intendenta expresó la importancia de “poder llegar a los hogares, en este contexto que vivimos, con capacitaciones que tienen que ver con la alimentación saludable”.

La Ing. Fuentes subrayó la importancia de que en esta actividad estén involucrados los jóvenes y las familias. “Buscamos que en toda la ciudad se generen alimentos de calidad”, dijo al hacer referencia a todas las acciones que se suman a este taller; fruto también de la articulación con instituciones como la universidad, la Asociación Civil “Jóvenes por la Inclusión” y el INTA.

La Intendenta agradeció al rector y, a través suyo, a toda la comunidad por mantenerse abierta para todos los vecinos de la ciudad.

Por su parte, el Rector señaló que “las instituciones que pertenecemos a esta provincia caminamos siempre de manera conjunta, ahondando esfuerzos, potenciando los resultados porque compartimos todos los recursos por el bien de la sociedad”.

El Ing. Paz hizo referencia las carreras que forman parte de la Universidad, en este caso puntual, las que tienen que ver con la alimentación y la calidad de los alimentos y que se dictan en la FAyA.

Los interesados/as: formulario de inscripción, aquí

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

OBJETIVO GENERAL

Brindar, mediante el dictado de un taller virtual, todos los conocimientos necesarios para la implementación de huertas en los hogares urbanos y periurbanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover la alimentación saludable en las familias santiagueñas
  • Desarrollar el hábito de cultivar sus propios alimentos.
  • Comprometer e Integrar a las familias en el cuidado de las huertas domiciliarias
  • Capacitar en productos con valor agregado elaborados a partir de los alimentos generados en las huertas domiciliarias
  • Contribuir a implementar un sistema de promoción de huertas domiciliarias

MODALIDAD