WhatsApp Image 2020-06-08 at 19.48.52 (2).jpeg

9 de junio: Día del Geólogo y la Geóloga

Miércoles 09 de junio de 2021

Hoy en nuestro país se celebra el día del Geólogo y de la Geóloga, como una puesta en valor de los profesionales que se ocupan del estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes.

La Geología como disciplina está presente en distintas carreras de nuestra Universidad, tales como la Licenciatura en Hidrología Subterránea y Técnico Universitario en Hidrología Subterránea, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; así como también en materias que llevan su nombre en la Facultad de Ciencias Forestales: Geología Ambiental, Geología para Ingenieros o Geología General y Minerología. Su importancia es tal que están nucleadas en el Departamento Académico de Geología y Geotecnia.

¿Por qué se celebra el día del Geólogo y la Geóloga en Argentina?

La Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina recuerda que el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.

El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos.

Saludamos con afecto a todos los y las profesionales de la Geología en su día, reconociendo el importante y fundamental aporte que realizan para el conocimiento y cuidado de los recursos naturales de nuestro país.