vinara1.jpg

La UNSE presente en las celebraciones por los 200 años del Pacto de Vinará

El acto se realizó de manera virtual con la presencia de autoridades provinciales, universitarias y de la Comisión Municipal de Vinará. A pesar de la distancia, se recordó este hecho histórico que marcó la paz entre Santiago del Estero y Tucumán, y fue ejemplo de unidad para todo el país.

Sábado 05 de junio de 2021

Al cumplirse 200 años de la firma del Pacto de Vinará, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) celebra este hecho histórico trascendente para nuestra provincia y para Argentina. En este sentido, a través del rector Ing. Héctor Paz en representación de la comunidad universitaria, la UNSE dijo presente en el acto conmemorativo organizado por la Comisión Municipal de Vinará, realizado de manera virtual.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder; la comisionada de Vinará, Prof. Patricia Décima; el subsecretario de Cultura de la Provincia, Lic. Juan Leguizamón; el director de Patrimonio de la Provincia, Lic. Alejandro Yocca; el director del Archivo Histórico de la Provincia, Lic. Juan Manuel Viaña.

Es importante recordar, que Tratado o Pacto de Vinará es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional, y por medio de éste, se ponía fin al conflicto por la autonomía, que en ese momento enfrentaban las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

El Vicegobernador de la Provincia resaltó en su mensaje el trabajo que viene realizando la UNSE, a través de la Licenciatura en Historia. En este sentido expresó: “La gesta emancipadora del 27 de abril de 1820 fue el resultado del compromiso de muchos hombres y mujeres que querían modificar lo que estaba establecido en ese entonces. Es menester resaltar a Juan Francisco Borges y a Juan Felipe Ibarra, también a otros hombres y mujeres que participaron de estos hechos históricos”.

Por su parte, el Ing. Paz recordó los hechos ocurridos hace 200 años y subrayó el compromiso de la universidad con su provincia y su historia. En este sentido, hizo especial mención al convenio firmado con la Comisión Municipal de Vinará, con el que cual “nos comprometimos a realizar acciones conjuntas en torno a todos los hechos históricos y poder llegar a la sociedad”.

Por su parte la Comisionada Municipal de Vinará dijo: “Es un gusto estar comunicados hoy, a pesar de la distancia, y celebrar el Bicentenario de este Pacto”. Y agregó: “Es una alegría inmensa para todo el pueblo y la provincia de Santiago del Estero, nos sentimos muy felices por estas festividades”.

“Firmamos un convenio con la UNSE para seguir trabajando y, si bien celebramos hoy, el Pacto de Vinará, el trabajo mancomunado sigue presente”, expresó al tiempo que agradeció al Vicegobernador y todos los presentes.

vinara4.jpg

vinara14.jpg