5 Día Mundial del Medio Ambiente redes.jpeg

5 de junio - Día mundial del Ambiente

"Reimagina, recrea, restaura, separa"

Lo que das vuelve

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud del planeta y sus habitantes. Por esto, el Día Mundial del Ambiente este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".

También, marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, revertir procesos de contaminación y detener el colapso de la biodiversidad.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, para que las comunidades tengan acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que especies vegetales y animales que hoy están al borde de la extinción, repueblen sus hábitats originales.

Algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que cada uno puede realizar.

El Programa UNSE Verde creado durante el año 2019, pone énfasis en las tareas que desde las instituciones y en forma personal podemos llevar a cabo. Asumir responsabilidad y reducir los impactos ambientales generados por la universidad, adquirir hábitos de consumo responsable, de reducción de generación y separación de residuos y uso eficiente del agua y la energía, de cuidado y promoción del arbolado y los espacios verdes, y de participación para exigir que los gobiernos actúen en pos de los derechos ambientales son algunos de los ejes de trabajo que en fechas como éstas se ponen de relevancia para renovar los compromisos asumidos.

Fuentes consultadas: https://www.un.org/es/observances/environment-day