WhatsApp Image 2021-06-04 at 10.08.35.jpeg

Modalidad virtual

Múltiples reflexiones en la apertura del Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales

Contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora. “Este Congreso lleva a la historia a ser parte del pueblo, invita a pensar y reflexionar”, expresó el rector en su mensaje.

Viernes 4 de junio de 2021

Se realizó el acto de apertura del Primer Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales en la Modalidad Virtual, transmitido en vivo hacia todo el país a través de la Fanpage de la Facebook de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCEyS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Contó con la presencia del gobernador Dr. Gerardo Zamora; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma; el director general de Patrimonio Cultural de la Provincia, Alejandro Yocca; el director de Cultura de la Provincia, Lic. Juan Leguizamón; la coordinadora académica de la carrera de la Lic. en Historia. Mg. Adriana Medina; panelistas e invitados.

El Congreso se enmarca en la celebración de los Bicentenarios de las Autonomías de las Provincias de Santiago del Estero y de Catamarca, así como también de la Firma del Pacto de Vinará que selló la Paz y Amistad entre santiagueños y tucumanos un 5 de junio de 1821.

La Mg. Medina dio la bienvenida e indicó que “la conmemoración del bicentenario de la Autonomía Provincial reviste para nuestra comunidad universitaria una importancia singular, al constituirse en un motivo relevante para la recuperación de la historia y de sus actores, para la problematización de los antecedentes y contextos y, para la necesaria mirada autocrítica sobre nuestro presente, con el firme compromiso de construcción de un futuro promisorio para las nuevas generaciones”.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 10.13.24.jpeg

Por su parte, el Decano de FHCSyS agradeció la participación y destacó: “Nuestra Facultad desde hace 21 años tiene instalado un espacio importante disciplinar como es la Licenciatura en Historia y desde ese lugar revalorizamos la formación de nuestra ciudadanía, de nuestra patria y pueblo”. Auguró para todos que este congreso sea “un espacio de reflexión, que sirva para crecer, generar conocimiento y que circule en todos los ámbitos”.

En su mensaje, el rector de la UNSE describió a la historia como una pasión y explicó: “Muchos adherimos a la historia como una expresión del sentir de la cultura de un pueblo”. En este sentido, indicó: “Este Congreso lleva a la historia a ser parte del pueblo, invita a pensar y reflexionar”.

“La historia nos ayuda a construir una identidad, a través de esa investigación de nuestras raíces nos permite saber quiénes somos, pero sobre todas las cosas a dónde queremos ir”, dijo.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 10.14.27.jpeg

El gobernador Zamora agradeció la organización del Congreso e hizo referencia al Pacto de Vinará, presente en la Constitución Nacional Argentina. Además, agradeció a la UNSE por poner en valor la historia y por los aportes desde los ámbitos científico y académico.

El Dr. Zamora hizo mención a las “Metas del Bicentenario y la importancia de poner en valor la nueva autonomía y la posibilidad de avanzar hacia el futuro”. Asimismo, indicó que “desde la historia, se puede generar la conciencia de las futuras generaciones, y desde el presente generar una presencia activa de todos aquellos que hacen”.

El congreso está organizado en forma conjunta por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE a través de la Licenciatura en Historia y por Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

En esta oportunidad, se contó con la participación de los historiadores: Dr. Gabriel Di Meglio (UBA – CONICET – Director del Museo Histórico Nacional); Dra. Susana Bandieri (UNComahue – CONICET); Dra. María Mercedes Tenti (UNSE – UNLaR); Dr. Facundo Nanni (UNT – CONICET) y Mg. Marcelo Gershani Oviedo (UNCa – Presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca).

WhatsApp Image 2021-06-04 at 10.20.37.jpeg