IMG_1154.JPG

 

La rectora de la Unse, Natividad Nassif y la presidenta de la Federación de Agricultura Familiar de Santiago del Estero “Tukuy Kuska”, Dora Karina Corvalán, firmaron un Convenio Marco que derivó, posteriormente, en el desarrollo de una mesa de diálogo y trabajo entre los representantes de las asociaciones presentes y las autoridades de todas las unidades académicas que integran nuestra universidad  que acompañaron este encuentro.

La Rectora invitó al “diálogo abierto para pensar el futuro en forma conjunta que genere una agenda de trabajo en común” y  destacó el “valor social de la universidad” y el compromiso de desarrollar acciones que beneficien a la comunidad.

“Nos llena de orgullo como universitarios que confíen en nosotros”, dijo la Lic. Nassif al tiempo que hizo hincapié en la “búsqueda de la educación como herramienta para el progreso”.

La Rectora felicito a los miembros de la Federación por la trayectoria alcanzada hasta el momento. “Es muy importante la decisión de organizarse que han tenido, ustedes resumen un actor muy importante que tiene la provincia: los pequeños productores, que están asociados a un sector productivo como es la agricultura familiar. Y que, con su trabajo puedan mejorar la situación de sus familias”, expresó.

Estuvieron presentes también miembros del Colegio Secundario Técnico N° 10 María Santísima,  Colegio Benjamín Lavaise N° 12, escuela N° 862 Madre de la Merced, los tres de villa Robles; el colegio Joaquín González N° 262 de Colonia Pinto. Sobre la participación de estas instituciones educativas, la Rectora indicó: “Los felicito por haber invitado a otros actores y que pertenecen a los mismos territorios como son las escuelas, que constituyen verdaderos espacios donde se gestiona el desarrollo desde la educación”.

Asimismo, subrayó la presencia del director de Relaciones Institucionales que depende de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Pedro Orieta, cartera que lleva adelante “una política de gobierno de apoyo permanente a estas formas de actividades en torno a sistemas productivos pequeños”.

Natividad Nassif presentó a todos los decanos de la universidad, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, María Mercedes Arce de Vera; de Ciencias Forestales, Hugo Acosta; de Agronomía y Agroindustrias, José Salgado; de Ciencias Exactas y Tecnologías, Héctor Paz y la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Eve Coronel. También mencionó y destacó la labor que lleva adelante la Escuela de Emprendedores Unse y la Escuela de Artes y Oficios Pecunse.

La Sra. Dora Karina Corvalán agradeció a la Rectora la bienvenida y transmitió el la importancia de este vínculo con la universidad para todos los integrantes de la Federación. “Como sector de la agricultura familiar y gente trabajadora del interior provincial, hoy es un día histórico para nosotros. Uno de nuestros objetivos es llevar la capacitación al último rincón de Santiago del Estero, a través de las organizaciones que vemos como imprescindible recibir la formación, porque venimos de un sector con mucha necesidad de aprender para poder crecer y desarrollarnos hacia adentro de nuestras comunidades”, señaló.

Afirmó que se busca promover  la “cultura del aprender juntos” para “mejorar la comercialización, la capacitación integral que es imprescindible para el desarrollo”.

foto.convenio.jpg

 

Durante el diálogo, representantes de las organizaciones compartieron sus experiencias y las situaciones sociales y económicas de los lugares de residencia; mientras que los Decanos informaron las capacidades de cada unidad académica e iniciaron lo que será la agenda de trabajo conjunto.

Una artesana de la Asociación Luna Creciente del departamento Río Hondo, Griselda Soria quien participa del espacio Santiago Diversidad dentro de la Universidad, agradeció el espacio de diálogo convocado en la Unse y dijo: “Tenemos una gran demanda de formación en oficios, hay muchos jóvenes que necesitan de esta capacitación y nosotros como padres nos resulta muy costoso traerlos a Santiago para realizar algún curso”.

De la Asociación Afovepa de Atamisqui, Nahuel Anriquez contó: “Para la juventud del campo es muy importante este tipo de espacios. Es difícil llegar a la ciudad para formarse, la situación económica no nos permite hacerlo, por eso estamos contentos de conocer las diversas capacitaciones y talleres que pueden brindarse”.  Además compartió la experiencia que tienen actualmente con la emisora comunitaria y la posibilidad de llegar a la comunidad a través de la comunicación.

 

IMG_1185.JPG

A su turno, Pedro Orieta mencionó las diversas acciones que se vienen desarrollando con la universidad y reflexionó: La universidad hoy está abierta, porque hay personas que han decidido abrir sus puertas y porque también el sector campesino las han golpeado. Ahora tenemos que pensar cómo hacemos la gestión del conocimiento  y para quienes gestionamos. Eso no se hace de la noche a la mañana y tiene que ver con una insistencia de los sectores populares organizados. Sigamos pensando y repensando la manera de gestión para sectores populares y ese es el gran desafío”.

En el cierre, el vicerrector expresó: “La universidad está con las puertas abiertas. Necesitamos que ustedes se acerquen según las temáticas que quieran desarrollar, los problemas que quieran resolver y cada unidad académica tiene una pertinencia. Nosotros desde Rectorado podemos ser receptores y dialogar con las áreas para comenzar a trabajar. Para la universidad significa también un gran aprendizaje a partir del trabajo articulado, de la cogestión de proyectos entre el sector de la agricultura familiar y la universidad. Hemos aprendido que la mayor fortaleza que tiene los productores es estar organizados”.

Estuvieron presentes representantes de la Asociación Tui Chacra (Departamento Robles), Asociación Caprino Mily de Robles, Asociación San Javier (Departamento Banda), Asociación por un Higuera en Progreso (Departamento San Martín), Asociación Apun, Asociación Nueva Esperanza de los Arias Robles, Asociación Apso (Ojo de Agua), Asociación Volver a Empezar (Departamento San Martín), Asociación La Revancha (Departamento Loreto), Asociación La Costa Icaño (Departamento Avellaneda), Asociación Luna Creciente (Río Hondo).

convenio, foto 2.jpg

convenio foto3.jpg

 

convenio foto4.jpg

 

0
0
0
s2sdefault