IMG_0008.JPG

 

El pasado viernes 21 de abril la comunidad forestal se reunió para celebrar un aniversario más de la firma de la creación de la Facultad de Ciencias Forestales. El decano, Dr. Ing. Forestal Hugo Acosta y el M. Sc. Ing. Forestal Pedro Enrique Boletta fueron los responsables de los discursos y reflexiones en torno a esta celebración.

En el marco de este aniversario, la editorial universitaria Edunse presentó los libros: Determinación del turno forestal. Bases teóricas y aplicaciones prácticas, de la autora Marta Coronel de Renolfi y  Árboles Autóctonos  de Santiago del Estero, de los autores Manuel Oscar Palacio y Enrique Roger. La presentación estuvo a cargo de la directora de la Comunicación y Medios Audiovisuales de la Unse, Lic. María Eugenia Alonso y los autores de los libros.

Ante el respetuoso silencio del auditorio, el Ing. Boletta habló del camino recorrido por jóvenes estudiantes y graduados en ciencias forestales, para lograr la creación de lo que hoy es la Facultad de la Unse. El compromiso y la responsabilidad, pero principalmente el amor al estudio, la docencia y la investigación, haciendo hincapié en la figura del recordado Néstor René Ledesma.

Por su parte, el decano Acosta destacó en su discurso a “aquellos precursores que tuvieron como objetivo formar técnicos para resolver los problemas planteados por una larga historia de explotación irracional del bosque”. Y agregó: “Más de 5 décadas han transcurrido y, en mi opinión, aun no logramos conjugar los conocimientos técnicos-científicos con las decisiones de quienes deciden y aplican las políticas de ordenamiento y gestión territorial, y del manejo de los recursos naturales”.

“Pero en esta facultad nunca perdemos la esperanza de un futuro distinto, porque es para lo que trabajamos y lo que nos inspira y alienta cada uno de los jóvenes nuestras carreras y constituyen nuestro valioso claustro estudiantil”, indicó.

 

 

IMG_0131.JPG

 

Libros Edunse

La coordinadora de Comunicaciones de la Unse se refirió al proceso de producción de los libros con sello Edunse y el rol del escritor, evaluadores, correctores, editores y diseñadores, en este camino hasta las manos del lector. 

“Las dos obras que hoy nos convocan forman parte de la colección Cátedras que es producto de la práctica docente universitaria, destinada a docentes, estudiantes de todos los niveles educativos”, dijo al tiempo que destacó el rol docente de ambos autores y al desafío de la institución en su misión de formar profesionales con mirada global, pertenencia local y formación integral.

La Lic. Alonso aprovechó la oportunidad para anunciar que, el próximo 12 de mayo quedará inaugurado en el hall central del Rectorado, el primer puesto de venta de Edunse, en el marco del 44º aniversario de la Unse.

Los autores, presentes en la ceremonia, expusieron el contenido de su obra. Compartimos una reseña.

Árboles autóctonos de Santiago del Estero de Manuel Oscar Palacio y Enrique Roger, es una guía que propone al lector el reconocimiento de los árboles nativos cultivados en el Jardín Botánico Ing. Ftal. Lucas D. Roic, sus características y la importancia que tienen para la población santiagueña.

El lector podrá encontrar en esta obra, además de algunos conceptos básicos de Botánica Sistemática, las descripciones morfológicas de 51 árboles de la flora santiagueña, acompañadas de fotografías de porte, corteza, hojas, flores y frutos, junto con información relacionada con su identidad botánica, usos populares en el ámbito provincial y distribución regional y local.

En el Jardín Botánico Ing. Ftal. Lucas D. Roic existe una valiosa colección viva de árboles autóctonos de Santiago del Estero, logro posible gracias al invaluable e incansable trabajo de docentes, investigadores y personal de campo que, desde la creación del Jardín Botánico, se preocuparon por diseñar y mantener este Sector de Flora Santiagueña.

 

Autores

Manuel Oscar Palacio es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), magíster en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas (UNSE) y profesor adjunto a cargo de Botánica Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la misma universidad.

Desde 2010 se encuentra bajo su responsabilidad el Jardín Botánico Ing. Ftal. Lucas D. Roic. Docente e investigador, dirige y codirige proyectos de investigación relacionados con la diversidad vegetal y la etnobotánica, además de proyectos de extensión y acciones de transferencia científica, orientadas a la conservación y revalorización de la flora nativa. Ha publicado trabajos relacionados con la flora nativa y sus usos etnobotánicos.

Enrique Roger es ingeniero forestal por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), doctorando en Ciencias Forestales de la FCF-UNSE, auxiliar docente de primera de Botánica Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales, UNSE.

Participa de proyectos de investigación y de extensión sobre la flora santiagueña y sus usos, orientados a acciones educativas para la conservación de la biodiversidad y revalorización del bosque nativo.

Es colaborador en el Jardín Botánico de Santiago del Estero, tiene a su cargo visitas guiadas y talleres sobre educación ambiental, importancia del bosque, reconocimiento de especies leñosas nativas. Es autor de publicaciones sobre su especialidad.

 

IMG_0033.JPG

Bajo el título Determinación del turno forestal. Bases teóricas y aplicaciones prácticas, la Dra. Marta Coronel de Renolfi confeccionó una obra que busca hacer frente a un clásico problema de la economía forestal: determinar el momento óptimo para cortar un monte. Una temática abordada hace más de diez años por la Dra. Coronel, y que fue enriqueciendo con el dictado de sus clases.

Ante la duda de cuándo es conveniente cortar una masa forestal, la autora encaró este desafío con una doble misión: asegurar la rentabilidad de esta actividad productiva y, a la vez, preservar los recursos naturales. En este sentido, en el libro se abordan cuestiones como la importancia económica y la complejidad técnica del trabajo forestal.

 

Más sobre la autora

Doctora en Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (2003). Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Santiago del Estero (1999). Ingeniera Forestal por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (1982). Investigadora Categoría II del programa de incentivos y Directora de Proyectos del CICyY-UNSE. Profesora Asociada Regular en la Facultad de Ciencias Forestales. Fue editora de la revista Quebracho (FCF-UNSE). Autora de libros, capítulos de libros y de numerosas publicaciones científicas en revistas a nivel nacional e internacional, sobre temas de economía, administración y política forestal. Realizó y continúa con múltiples presentaciones en eventos de ciencia y técnica, en el país y en el exterior. Se desempeñó como Directora del Departamento Académico de Producción Forestal y de la Escuela Forestal.   

0
0
0
s2sdefault