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Quedó inaugurado el edificio que alberga los laboratorios de la Facultad de Ciencias Medicas- Unse, con la presencia de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala De Zamora, el vicegobernador José Emilio Neder, la rectora Natividad Nassif, el vicerrector Publio Alejandro Araujo, acompañados de miembros de toda la comunidad de Nuestra Universidad, especialmente los estudiantes y profesores de la carrera de Medicina que utilizarán estas instalaciones para continuar sus trayectorias académicas camino a transformarse en los primeros médicos de Santiago del Estero, con un fuerte enfoque humanista y de compromiso social.

La ceremonia comenzó con el corte de cintas a cargo de la Gobernadora y la Rectora, y posteriormente una comitiva realizó un recorrido por los pisos donde esperaban alumnos y docentes de la facultad para mostrar y explicar en funcionamiento de los laboratorios y el equipamiento.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez; el ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue; el ministro de Salud, Dr. César Martínez; el intendente de la ciudad capital, Hugo Infante; miembros del Gabinete Rectoral, todos los Decanos, Vicedecanos y Gabinete de todas las facultades que integran la Unse, demás legisladores provinciales y funcionarios municipales.

Durante el acto protocolar, la Gobernadora entregó a la Lic. Nassif las escrituras del terreno para la construcción del edificio de aulas para la Facultad, y recibió un diploma con las firmas de estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, por su compromiso con el desarrollo de la carrera que dará nuevos profesionales de la medicina a Santiago.

 

Compartimos fragmentos de los mensajes ofrecidos en esta importante inauguración

 

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Rectora de la Unse Natividad Nassif

 

“Estamos celebrando la inauguración de este edificio que ha constituido todo un desafío. El convencimiento de que esta obra era una necesidad estratégica de futuro. Hoy en este presente estamos haciendo realidad espacios de igualdad de oportunidades para quienes son estudiantes y los otros estudiantes que vendrán a formarse con alta calidad.

Serán recursos humanos, médicos que desde una concepción humanista, de compromiso con los intereses de la sociedad y una especial orientación hacia el área científica tecnológica, serán capaces de ejercer la medicina general de calidad en ambientes complejos y cambiantes.

Este edificio es un lugar necesario para la docencia e investigación, su financiamiento es del Gobierno de la provincia y el equipamiento con recursos de la Secretaría de Políticas Universitarias por el subsidio otorgado en el año 2015. Gestiones que nos son fáciles en soledad, contamos con el acompañamiento de legisladores, senadores, diputados de la nación y la provincia.

También en este día nos hacen entrega de las escrituras de dominio de un predio aledaño a la sede central de la Unse donde ya se han iniciado las obras con financiamiento CAF, Centro Andino de Fomento, del edificio de la Facultad de Ciencias Medicas- Unse.

Hoy estamos dando fe de una acción colectiva, sin condicionamientos, solo nos ha guiado la fe en el trabajo cotidiano y comprometido. Lo que me honra y nos honra como universitarios”.

 

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Gobernadora Claudia Ledesma Abdala De Zamora

 

“He nacido en una familia de médicos y sé el enorme sacrificio que tuvieron que realizar para ir a estudiar a otra provincia: el desarraigo y el aspecto económico. Significaba el sacrificio de toda la familia. Hoy, tenemos la carrera de Medicina en nuestra Universidad nacional, pública y gratuita. Muchos chicos del interior que tienen verdadera vocación hoy pueden acceder a la carrera ¡qué más claro que esto es igualdad de oportunidades para todos los jóvenes santiagueños, de otras provincias y del exterior!.

Solo es médico el que verdaderamente tiene la vocación de serlo, vocación de servicio, respeto y valor por la vida humana. Eso lo aprendí en el seno de mi familia.

Estoy inmensamente orgullosa, felicito a todo el personal de la Unse, a los médicos, profesores y alumnos.

El médico del pueblo iba a atender al paciente en bicicleta, mi abuelo me contaba que muchas veces lo venían a buscar en sulky. Y lo hacía porque tenía verdadera vocación de servicio. Creo que tenemos que volver al médico del pasado, que se respete al paciente, el valor al vida humana, un médico que contenga y escuche”.

 

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Decano de la FCM Humberto Herrera

“Las primeras palabras de este mensaje son para agradecer a quienes han hecho posible la construcción de estas instalaciones, en particular a la Gobernadora Claudia Ledesma Abdala De Zamora, quien con el aporte del presupuesto provincial hizo posible que hoy estemos aquí inaugurando este edificio que alberga los laboratorios de Anatomía Normal, Citología, Histología y Embriología; química biológica y molecular, microbiología, fisiología y biofísica, Inmunología y Genética Médica.

Con esta inauguración se habilita el funcionamiento de las prácticas de los estudiantes de la mayoría de las asignaturas de primero y segundo año de la carrera de Medicina, con un moderno equipamiento y una inversión importante que permitió la incorporación de instrumentos de alta tecnología como: microscopios, lupas, equipamiento para el análisis de ADN, proteínas, modelos anatómicos, reservorios para depósito y conservación de órganos, camillas de acero inoxidable para uso en Anatomía, etc-

Se adquirieron más de 300 ejemplares de libros para la biblioteca de la Facultad, computadoras con pantallas táctiles para el estudio de la Anatomía, y el Laboratorio de Informática que se encuentra en trámite de adquisición. Además de los insumos para el desarrollo de las prácticas y amoblamiento en general.

En relación a los recursos humanos es importante señalar la incorporación de 35 docentes para el dictado de las asignaturas de primer año y actualmente, los contratos de 31 docentes más para segundo año, que permitieron el inicio de las clases normalmente. Todas estas designaciones se realizaron por contrato hasta la realización de los concursos, a través de una selección de títulos, antecedentes y entrevistas de los postulantes, en la mayoría de los casos actuando de jurando profesores de reconocida trayectoria de otras facultades del país. En el transcurso de este año convocaremos a los primeros concursos regulares de profesores.

En cuanto a las actividades áulicas contamos con estudiantes de toda la geografía de Santiago del Estero, estamos más que satisfechos por el rendimiento y esperamos incorporar cada vez más alumnos del interior y brindarles igualdad de oportunidades a todos.

Los indicadores de regularidad de los estudiantes que ingresaron en el 2016, están en alrededor del 90%, una cifra muy por arriba del promedio general de las carreras. Los exámenes de las asignaturas que se han realizado, no dan una perspectiva de aprobación razonable, pero el dato más importante es que hubo un mínimo de abandono.

Hoy es un día cargado de mensajes para el futuro, la posesión de estas instalaciones nos obliga a reafirmar nuestro compromiso de mantener presente nuestro criterio de máxima calidad en la tarea de enseñanza".

 

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Detalles de la obra

El edificio posee una superficie cubierta de aproximadamente 1200 metros cuadrados, distribuida en una planta baja y dos pisos. Posee un ascensor, montacargas, escaleras de servicios y de circulación general, baños en todos los pisos, refrigeración central, salidas de emergencias adecuadas y adaptaciones para el cursado de personas con problemas motrices (rampas, ascensores, baños para discapacitados en todos los pisos etc.).

 

Planta baja

En esta parte se encuentra un auditorio para aproximadamente 100 personas. El mismo posee paredes acústicas, butacas, proyector, sistema de audio, etc. para la realización de charlas, cursos y conferencias.

Dentro de esta planta existe una zona de oficinas para la atención de alumnos, autoridades y profesores de la carrera. Además, cuenta con un gran hall de recepción, que en parte será destinado a la Sala de Exposición de Material Médico (Museo de Medicina).

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Primer Piso

Se encuentran tres laboratorios:

Laboratorio I: Posee mesadas de granito con banquetas para el cursado de los trabajos prácticos de las asignaturas Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Inmunología y Genética Médica.

Los equipos que cuenta son: centrifugas comunes, centrifugas refrigeradas, estufas de cultivo, espectrofotómetros, pH metros, autoclave, heladeras, freezers, equipos para electroforesis horizontal y vertical, equipos de blotting, transiluminadores, pipetas automáticas, material de vidrio de laboratorio y reactivos para el trabajos con proteínas, ADN, ARN, hidratos de carbonos, lípidos, entre otros.

 

Laboratorio II: En este laboratorio de Anatomía Normal y Patológica se encuentran 5 mesadas de acero inoxidable con bachas para el trabajo con material cadavérico, además de negatoscopios, pizarras, et. También en este lugar se ubicarán las maquetas que simulan estructuras anatómicas para la formación de los estudiantes.

 

Laboratorio III: Esta sala será destinada a actividades de disección anatómica y/o autopsias clínicas. La misma cuenta con una mesa de autopsia completa, tres cubas de acero para aprox. 2500 litros de formol para almacenar el material cadavérico. También se encuentra material complementario para la enseñanza de la asignatura como negatoscopios, material quirúrgico, etc.

 

Segundo piso

Se encuentra una sala para reuniones de profesores, aula del laboratorio de informática, donde se instalaran 30 computadoras, y dos laboratorios.

 

Laboratorio IV: Corresponde al laboratorio de microscopia utilizado por la asignatura Citología, Histología y Embriología, Microbiología y Anatomía Patológica.

La sala cuenta con 35 microscopios de primera marca con varios objetivos de diferente magnitud para la visualización de biopsias y p/o preparados histológicos, 25 lupas para el trabajo con material embrionario, o bien para el estudio de parásitos, artrópodos, etc. en la asignatura Microbiología.

 

Laboratorio V: En el laboratorio de Fisiología y Biofísica se encuentran cuatro mesadas de granito con banquetas para los trabajos prácticos de la asignatura. Algunos de los equipos que cuenta la facultad son, electrocardiogramas, espirómetros, estetoscopios, manómetros, etc.

 

Mira todas las fotos de la inauguración, aquí

 

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Alumnos de segundo año de Medicina e ingresantes a la carrera estuvieron presentes en la inauguración de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Medicas- Unse, acompañados de los docentes que integran las múltiples asignaturas. Todos vivieron la jornada con mucho entusiasmo y sorprendidos de las instalaciones que, a partir de ahora, sumarán en sus trayectorias académicas.

“Contamos con un lugar equipado y con tecnología de punta”, dijo Mariel Rivero quien reparte su vida entre el estudio y el trabajo, pero se esfuerza para llevar adelante lo que considera su vocación.

Darío Pérez, alumno de segundo año, fue vocero de su grupo de compañeros y contó que todos “coincidimos en que tenemos un edificio de primer nivel, con las aulas bien diseñadas para los trabajos de laboratorio y equipamiento único”. “Estamos contentos con el avance”, agregó, en coincidencia con los sentimientos de Renzo Reynoso, también alumno de la Facultad de Ciencias Médicas. Para él “los estudiantes santiagueños podrán formarse con tecnología y mirada humanística”.

Todos firmes en el camino de convertirse en médicos con un fuerte enfoque humanista y de compromiso social, con una base científico-tecnológica que favorezca una aptitud crítica y proactiva hacia la comprensión y solución de problemáticas de la región y del país.

 

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OPINIÓN- Pedro Carranza, Secretario Académico FCM

 

“Esta inauguración, histórica para la Universidad y nuestra Facultad, nos colma de orgullo. A partir de hoy, nuestros alumnos contarán con un edificio ultramoderno con equipamiento de vanguardia para la enseñanza de clases prácticas, como así también desarrollar actividades académicas y de investigación.

Los alumnos que han ingresado a nuestra facultad en 2017, se sorprendieron con el ambiente de estudio que aquí van a tener. Estudiar Medicina en este contexto estimula el aprendizaje. Esta tecnología vuelve a la enseñanza más interactiva.

Nos hemos planteado la necesidad de formar profesionales de la salud comprometidos desde lo humano. El primer año es básicamente el estudio del cuerpo humano, con algunas asignaturas que comienzan a enseñarle al alumno la importancia de la relación con las personas, centrándose en la anatomía desde lo macroscópico, microscópico y molecular. A partir del segundo año damos inicio a la asignatura “relación médico paciente.

Queremos con esto aportar a la formación de un médico que escuche al paciente, que lo acompañe en situaciones difíciles, que su relación no termine únicamente en la atención médica. Tratar de forma personalizada al paciente, escucharlo, mirarlo a los ojos, con eso por mínimo que parezca ya se ayuda a su bienestar”.

 

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OPONIÓN - Ana Anton, Citse Unse CONICET Dialoga

“No tengo palabras para describir todo lo que está sucediendo en Santiago del Estero. Contar con estas instalaciones y jóvenes profesionales de excelente formación que, vale decirlo, vienen de Conicet y han llegado a la provincia a través de un programa de radicación de investigadores. No es un hecho menor que los jefes de trabajos prácticos y auxiliares docentes son Conicet que han calificado para ser docentes en ciencias médicas. Es decir, se ha aunado el Gobierno Provincial, ante el maravilloso desempeño de la Rectora Natividad Nassif, más lo que pudo aportar Conicet. Esto es algo que se vislumbra como muy promisorio. Las capacidades están instaladas.

Los intereses son variados, algunos estudiantes están atraídos inicialmente por la práctica de la medicina, pero en el desarrollo de la carrera con los docentes que dan testimonio de hacer investigación básica y aplicada, además de una buena práctica médica, es un espacio abierto para que muchos de estos jóvenes encuentren una vocación científica”.

 

 

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