UNSE y SAFCI firman convenio que reafirma

el compromiso con el territorio

Este convenio que fortalece el vínculo interinstitucional y el trabajo conjunto, fue firmado por el responsable provincial de la SAFCI, Sr Claudio Nicolau y el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, acompañados de miembros de ambas instituciones.

Jueves 15 de abril de 2021

En el Complejo Canal Feijoó de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), cumpliendo con los protocolos obligatorios por la emergencia sanitaria actual, se concretó la firma del Convenio Marco con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Santiago del Estero (SAFCI).

En su mensaje, Nicolau describió el momento como “muy importante para nuestro organismo, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo con esta emergencia sanitaria y crisis”. Y explicó que se vive como “un punto de partida extraordinario para trabajar juntos por el desarrollo territorial de nuestras comunidades campesinas e indígenas y pequeños productores de la agricultura familiar”, tras “salir a flote después de un desmantelamiento que tuvo nuestro organismo”.

Nicolau expresó el deseo del trabajo conjunto. “Queremos que nos acompañen en el territorio, en la gestión, que nos ayuden y aconsejen”, dijo al tiempo que indicó que la universidad es “un gran aliado para ayudar en estos tiempos difíciles a toda la población, la cual el 45% forma parte de la ruralidad en nuestra provincia”.

Escucha el mensaje completo

“Coincidimos en la mirada nacional, con los pies en el territorio local y sus necesidades”, expresó el Rector de la UNSE en su mensaje a los presentes, en el cual hizo especial mención a las características de la provincia de “Santiago del Estero, con una extensión territorial que lo ubica en el 9vo. lugar en cuanto a su superficie, y que posee el mayor porcentaje de población rural del país”.  En este sentido, se refirió a las familias que viven en este extenso territorio y la necesidad de llegar con presencia, una labor que, según el Ing. Paz, se fortalece con la firma de este convenio y que suma a la Universidad a estas acciones de presencia territorial.

“Hoy más que nunca vemos, que la presencia del Estado es imprescindible, que las políticas públicas son las únicas que van a poder llevar alivio a nuestra sociedad en este tiempo. Desde la UNSE, creemos que estas políticas públicas tienen que ver con la Universidad, porque además de educar e investigar, tiene como finalidad su extensión: el poder integrarse con la sociedad y trabajar con los pies en el territorio”, indicó el Ing. Paz. Y agregó: “La firma de este convenio ratifica nuestro compromiso con la sociedad que la mantiene, y que posibilita que miles y miles de jóvenes vengan a estudiar”.

Escucha el mensaje completo

Durante el acto, se realizó un intercambio de presentes institucionales, en ambos casos productos y artesanías realizadas por manos santiagueñas y/o familias de la agricultura familiar.