WhatsApp Image 2021-03-23 at 11.02.47 AM.jpeg

Adecuación arquitectónica y tecnológica

La UNSE participó en el diseño de un escuela bioambiental mediante articulación intersectorial

La investigadora y docente Gabriela Guliano participó del proyecto del Colegio Secundario del Bicentenario de la Autonomía Provincia, construido en Vilmer. Se trata de un edificio bioambiental, que permite optimizar los recursos naturales y culturales del lugar, minimizando el impacto ambiental, sobre el ambiente natural y cultural de sus habitantes.

El Colegio Secundario del Bicentenario de la Autonomía Provincial, ubicado en el interior de la provincia, en la Localidad de Vilmer, ha sido diseñado y evaluado de manera interinstitucional, en el marco de un Convenio de colaboración mutua celebrado entre la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Provincia de Santiago del Estero y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a través del Grupo Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS) del CONICET y de la Facultad de Arquitectura (FAU) y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Las proyectistas e investigadoras pertenecen a dichas Instituciones: la Dra. Arq. Gabriela Giuliano, becaria Postdoctoral CONICET-UNSE; la Dra. Arq. Beatriz Garzón, investigadora independiente de CONICET-FAU-UNT (directora del GHabSS) y la Prof. Arq. Myriam Arias perteneciente a la Secretaría de Estudios y Proyectos de la DGA.

La articulación técnica interinstitucional derivó en la materialización del mismo; inaugurado el pasado 15 de marzo de 2021, dando inicio al ciclo lectivo de la provincia para el corriente año.

Este edificio educativo tiene la particularidad de ser una “escuela bioambiental”, es decir, con adecuación arquitectónica y tecnológica que se ajusta a las condicionantes geográficas y climáticas particulares de su implantación, a los recursos locales y a las estrategias y pautas pasivas determinadas para ello, mediante la consideración de:

* Las orientaciones, dando prioridad a la ubicación de las aulas y al diseño de sus parasoles según las mismas para el control y aprovechamiento adecuados de su asoleamiento.

* La dirección de los vientos dominantes para la implantación de aulas y el diseño de sus aberturas tanto exteriores como interiores para favorecer la ventilación cruzada en los espacios.

* Las características tecnológicas de la envolvente, con el mejoramiento de su acondicionamiento térmico, a través de aislación térmica adicional en muros y techos que permiten la verificación del "nivel A/B recomendado" para el confort higrotérmico, y la verificación de ahorro de energía en refrigeración y calefacción, logrando además una adecuada calificación en "nivel C- de óptima eficiencia energética".

En conclusión, este esfuerzo de coordinación interinstitucional implicó la concreción de una obra de un edificio escolar en Santiago del Estero, bioambiental y energéticamente eficiente, con el propósito de cumplir con las normativas nacionales de confort higrotérmico y de eficiencia energética y, por ende, para mejorar la calidad de vida de su comunidad educativa procurando optimizar las condiciones de sustentabilidad y salubridad a tal fin.

Conocé más a las investigadoras que participaron de este proyecto

• Gabriela Giuliano, es arquitecta, doctora en Ciencias (Área Energías Renovables), becaria Postdoctoral CONICET, integrante del GHabSS, FAU UNT, docente e investigadora en la FCEyT- UNSE, sobre eficiencia energética de edificios educativos.
  • Beatriz Garzón, es arquitecta, doctora en Ciencias (Área Energías Renovables), responsable GHabSS, FAU UNT - CONICET; investigadora independiente CONICET, directora de Proyectos FAU-SCAIT, UNT y CONICET sobre Hábitat Sustentable y Saludable en el Norte Grande Argentino y profesora asociada FAU UNT.
  • Myriam Arias, es arquitecta e integrante del equipo de la Secretaria de Estudios y Proyectos, Dirección General de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santiago del Estero (SEyP-DGA-MOP), docente de Instalaciones I, ARQ-FCID-UCSE.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 11.08.36 AM.jpeg

WhatsApp Image 2021-03-23 at 11.08.37 AM.jpeg