24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia REDES.jpg

 

Conmemoración

 

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

"Institucionalizar memoria de un suceso atentatorio a la vida humana, a la vida política, al común de un país, en la fecha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, significa una opción clara hacia valores democráticos para la Nación Argentina". (Cátedra Libre de Derechos Humanos-FHCSyS – UNSE)

 

Artículo escrito por los equipos del Área de DDHH UNSE y la Cátedra Libre de Derechos Humanos-FHCSyS – UNSE

 

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas Argentinas (FF. AA) dieron un golpe cívico-militar al gobierno constitucional argentino, sumando con ello uno más a sus antecesores (1930, 1955, 1962, 1966), repitiéndose una constante, hasta ese momento, en la vida política institucional del país, la de interrumpir por la fuerza en el régimen democrático de gobierno.

Las FF.AA Instalaron una dictadura militar y hasta la restitución de la forma democrática de gobierno, ocurrida en 1983, quedaron suspendidos todos los derechos y garantías constitucionales. Ejercieron el terror sobre la población de la Argentina, generalizando una represión ilegal e indiscriminada. Con violencia, -empleada en persecuciones, en encarcelamiento ilegal, tortura y muerte, desaparición forzada de personas, apropiación de niños nacidos en cautiverio, con todas éstas y con otras muchas formas de horror proveniente de un Estado convertido en terrorista,.- impactaron en la sociedad en su conjunto,  de manera duradera, llegando sus efectos devastadores  hasta el presente.

Institucionalizar memoria de un suceso atentatorio a la vida humana, a la vida política, al común de un país, en la fecha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, significa una opción clara hacia valores democráticos para la Nación Argentina.

Al hacerlo, abre a la trasmisión del conocimiento con que contamos. Registros orales y escritos desbordan lo personal, en coincidencias o en disputas por el común, lo público y en formación permanente sobre ¿Cuánto sabemos de cómo se llega a cometer genocidio?; ¿Cómo fue posible?; ¿Qué sabemos de sus efectos en el presente?

Lugar central para la construcción de estos significados es la Universidad Pública, porque somos testigos de valores que no queremos olvidar y queremos trasmitir, ideales de vida que conformaron Derechos, recordarnos que mientras la pobreza se mantiene, las formas de violencia se suceden.

Este 24 de marzo de 2021 abogamos para que el tiempo, que desdibuja sucesos, no nos quite el sentir de todos aquellos hombres y mujeres, que buscaron una dignidad plena y que no alcanzaron - y por lo/as que hoy no alcanzan - a vivirla en sus propias personas.

En los ecos de Primo Levi, prisionero de un campo nazi, nos incorporamos a su reflexión cuando nos pide que no olvidemos

Esto ha sucedido…”

Pensad que esto ha sucedido:

Quien trabaja en el fango Quien no conoce la paz Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no. Considerad si es una mujer Quien no tiene cabellos ni nombre Ni fuerzas para recordarlo Vacía la mirada y frío el regazo

Porque los campos de exterminios, los centros clandestinos, las cárceles semi legales, los prisioneros, y las prisioneras políticas no han dejado de sucederse y repetirse (1974- 1983); pero tampoco ellos y ellas dejan de recordar.

Para que no vuelva a suceder.

Para no repetir.

Para no volver a vivir

 

 Acto

El acto Académico de la UNSE en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia contará con la PRESENTACION DE LA OBRA:   PRISIONERAS POLITICAS Estrategias de resistencia de ISABEL NORMA TORO. Libro que tiene en origen el texto premiado en 2015 por la l Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Francia Prisonniers Politiques. Argentine 1974-1983 strategies de Resistenance.

El acto será transmitido el día 24 de marzo de 2021 a las 10:00 hs por los canales oficiales UNSE (https://www.youtube.com/user/unseteve)

 

0
0
0
s2sdefault