sied 1.png

Virtualidad

El SIED-UNSE dio a conocer el trabajo realizado durante el 2020

Se destacan las actividades relacionadas a la plataforma Moodle (Migración a una nueva versión), capacitaciones a docentes y estudiantes, acceso a la Biblioteca Digital eLibro, acceso a una versión completa sin costo de Cisco Webex en Argentina, implementación de la aplicación Moodle Mobile y de escritorio y la participación en los recuperatorios virtuales para el ingreso a la carrera de Medicina de la FCM.

Miércoles 6 de enero del 2021

El año 2020, de características particulares propias de las implicancias de pandemia que atravesó y atraviesa el mundo entero, ha significado un sinnúmero de desafíos diarios. En el ámbito educativo, esta necesidad de adecuación se presentó con marcada demanda, donde la educación a distancia (EaD) comenzó a instalarse fuertemente y a circular en las Unidades Académicas de la UNSE.

En este camino, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), depositó su confianza en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNSE (SIED-UNSE), quien durante el 2020 y ya con líneas de continuidad con los lineamientos trazados y ejecutados desde el SIED desde años anteriores y para este 2021, trabajó de manera sostenida atendiendo a las demandas que surgieron en el devenir de la cotidianeidad educativa en tiempos de pandemia.

Dentro de ls n relación a la Migración de la plataforma, se inició el proceso de actualización y mejora del servicio de aulas virtuales y se encuentra en proceso la migración de la plataforma Moodle a una nueva versión y en nuevos equipos. En este proceso están garantizadas todas las medidas de seguridad para conservar la totalidad de las aulas virtuales actuales y su contenido.

Actividades realizadas en el SIED-UNSE durante el año 2020:

• Puesta a punto de la plataforma Moodle para la UNSE, esto implicó la administración total de la plataforma, el alta de usuarios, la creación de aulas, la gestión de copias de seguridad. Operativo a partir del 20 de marzo.

• Estudio y análisis de requerimientos de equipamiento, asesoramiento exhaustivo para la gestión y compra de equipos. • Instalación de Certificados digitales SSL (Secure Sockets Layer) de seguridad en el Campus UNSE.

• Diseño y elaboración de material didáctico de apoyo para docentes y alumnos sobre la plataforma Moodle.

• Asesoramiento personalizado a docentes en el proceso de implementación de sus aulas virtuales en la plataforma.

• Mantenimiento de la plataforma Moodle, altas y modificaciones de datos de usuarios en la plataforma.

• Habilitación de aulas virtuales y matriculación de estudiantes.

• Restauración en la plataforma de los cursos implementados en diferentes sitios años anteriores en algunas asignaturas.

• Modificación, elaboración y distribución de formularios para las tareas administrativas vinculadas a las solicitudes de cursos y altas de usuarios. Actualmente la plataforma cuenta con 8000 usuarios y 500 aulas virtuales.