inbionatec.jpg

Reporte de la evolución de la pandemia COVID 19 en Argentina y en la provincia

Décimo tercer informe realizado por el Dr. Oscar Alejandro Pinto del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC).

Lunes 28 de diciembre de 2020

Ya disponemos del primer cargamento de la vacuna Sputnik V en nuestro país y, transitamos el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) donde el distanciamiento físico, el uso tapabocas y la responsabilidad ciudadana y social es nuestra mejor herramienta para combatir esta pandemia. La curva de infectados diarios en nuestro país mostró el pico de mayor contagio de la primera ola en octubre y había comenzado a descender hasta alcanzar un mínimo de 3.213 infectados en un día, el 13 de diciembre pasado. Sin embargo, a partir de esa fecha un leve ascenso comenzó a observarse.

A la fecha de este informe, la cantidad de infectados diarios es de 5030 pacientes, con 149 decesos, mientras que los casos acumulados totales superan 1.500.000 infectados y 42.000 decesos. La cantidad de pacientes recuperados actualmente supera el 1.400.000 de personas, correspondiendo a una tasa de recuperación (TR) del 88%, apenas un 1% más que el reporte anterior del 25/11.

La tasa de letalidad (TL), que representa la proporción de personas diagnosticadas con la enfermedad que fallecen durante el curso de la enfermedad, se mantiene en 2.7%. La tasa diaria de positividad TP = (Cantidad de casos positivos totales /cantidad de testeos totales)´100, la media de los últimos 7 días es de 34% un 8%, más que el informe previo, esto se corresponde con la tendencia observada en las curvas de infectados diarios. Por otro lado el promedio de la tasa de mortalidad (TM) en los últimos 7 días es de 947 muertos por millón de habitantes, 114 casos más respecto al 25/11. La ocupación de las camas de unidades de terapia intensiva es del 53.7% promedio en los últimos 7 días. Cabe mencionar que los días, 24 y 25 de diciembre no se realizó el reporte oficial, para el promedio se consideró solo los últimos 7 días con datos reportados Estos valores sugieren que estamos entrando en la segunda fase de contagios, y que los eventos sociales de fin de diciembre, sumado a la mayor circulación intra- e interprovincial por la temporada estival pueden ser críticos para el desarrollo de los contagios.

Compartimos el informe completo, aquí