Institucional

Formación y territorio, los ejes de la mesa que reunió a la UNSE y al Ministerio de Trabajo

El Rector recibió a la directora de Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ximena Merlo y a representantes locales y regionales.

Viernes 27 de noviembre de 2020

En la jornada de hoy, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Rubén Paz, recibió la visita protocolar de la directora de Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ximena Merlo; del director Regional NOA, Marcelo Santillán; del jefe de la Agencia Territorial Santiago del Estero, Daniel Escobar Correa; del asesor de la Región NOA, Aldo Villagra y de la coordinadora de Políticas Activas de la Agencia Territorial, Mónica Corbalán.

Acompañaron esta reunión de trabajo, la directora de la Escuela de Artes y Oficios (EAyO), Mg. Myriam Luisa Maatouk; el coordinador de vinculación y difusión de la EAyO, Lic. José Mladenoff e invitados especiales.

El Rector brindó la bienvenida y agradeció la visita de dicha comitiva, que significa para la Universidad, la continuidad del trabajo articulado en beneficio de la comunidad. Destacó “el diálogo para implementar acciones en base a necesidades de nuestro territorio”.

El Ing. Paz precisó que, “desde la EAyO se vienen articulando acciones para que, a través de distintos programas nacionales, podamos implementar desde la UNSE, capacitación en oficios para poder generar oportunidades”. Y en este sentido, hizo mención de la labor desarrollada en años anteriores como facilitadores de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”.

Diálogo permanente

Por su parte, Ximena Merlo, agradeció al Rector “por el espacio y la oportunidad de retomar los vínculos que debieron suspenderse en los meses más críticos de la pandemia”. En su mensaje, la directora de Gestión Territorial explicó la “necesidad de recorrer los territorios y retomar los vínculos con todos los actores, para poder proyectar a partir del año que viene algunas acciones”.

Respecto de la visita a la UNSE, Merlo subrayó la importancia de “generar espacios de diálogos para escucharnos, articular y contribuir nuestro granito de arena para poner la Argentina de pie”.

A su turno, Marcelo Santillán afirmó que se trabaja para “fortalecer espacios de dialogar para proyectar y coordinar el trabajo en conjunto con un Estado presente, que es la política del Ministerio. También pensar en la región y potenciarla”

En tanto, Daniel escobar agradeció la visita de Ximena Merlo para interiorizarse en las situaciones locales de las agencias. Además, resaltó el “dialogo con la universidad, articulando en capacitación, ya que el que aspira a tener un trabajo digno y se forma, puede tener mejores ofertas”.

Por último, mencionó la labor que se realiza desde el Programa Mesas Abiertas por el Trabajo y el Empleo (MATE), creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para consolidar en el territorio, espacios de encuentro, intercambio y articulación del que participe el entramado institucional y organizativo respectivo.

El Rector entregó presentes institucionales y reiteró el agradecimiento por el interés en el trabajar en conjunto con la UNSE.