batalla.jpg

20 de noviembre de 1.845

El día de la soberanía nacional y la batalla de la Vuelta de Obligado

 

Colaboración del JTP-Tutor de la carrera Licenciatura en Historia (MD) de la FHCSyS-UNSE Lic. Pablo Ramón Cabrera, integrante del Equipo Historia UNSE.

 

20 de noviembre de 2020

 

Acelerados los tiempos desde la revolución francesa, los estados-naciones se forjaron históricamente en procesos, diversos de expansión o retracción del ejercicio del autoproclamado poder político soberano; en su uso del monopolio de la violencia legítima sobre determinados territorios y poblaciones. Y el Estado-Nación argentino, heredero de la crisis monárquica española, fue edificando su poder soberano en el plano interior, mientras en el exterior buscaba reconocimiento oficial.

Hacia 1.845 el Estado nacional argentino estaba en proceso de construcción en el marco de una Confederación de provincias. El caudillo Juan Manuel de Rosas era gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores. Pero la pugna entre unitarios y federales sobre cómo organizar el país, imponía la solución violenta de las cuestiones políticas. En relación a esta lucha, se encuentra el problema de la libre navegabilidad de los ríos interiores argentinos, donde las intenciones de Gran Bretaña y Francia de establecer relaciones comerciales directas con las provincias litoraleñas incrementan las tensiones en un dialogo entre lo económico, lo político y luego lo militar.

En septiembre de ese año, las potencias bloquean el puerto de Buenos Aires e ingresan al río Paraná en noviembre, violando la soberanía sobre nuestro río interior. Pero en una curva  angosta en forma de "S" del río, el 20 de noviembre de 1.845, Lucio Norberto Mansilla comandó las tropas que resistieron el avance río arriba de los barcos a vapor de Gran Bretaña y Francia. La superioridad bélica y tecnológica, triunfó por sobre las tropas de la Confederación Argentina, aunque el daño causado y luego la imposibilidad de concretar la realización comercial de las potencias imperialistas llevó al fracaso de la campaña anglo-francesa.

La batalla tuvo como resultado la derrota de las tropas argentinas, pero también significó un momento altisonante en la cuestión de la soberanía del Estado-nación en construcción desde el punto de vista del derecho internacional y de la independencia argentina. Se cumplen 175 años de aquel acontecimiento y el cañoneo, las cadenas, la lucha resuenan en nuestro presente.

 

20 Día de la Soberanía Nacional redes.jpg

Lucio V. Mancilla.jpg

 

vuelta_de_obligado-g-696x340.jpg

0
0
0
s2sdefault