Investigación/Monitoreo

Nuevo informe sobre el Seguimiento de la evolución de la pandemia COVID-19

Se trata del 11º Informe realizado por el Dr. Oscar Alejandro Pinto del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional del Santiago del Estero (UNSE).

Viernes 30 de octubre

A 240 días desde el inicio de la pandemia en nuestro país la enfermedad Covid-19 muestra cambios significativos. El presente informe se elabora estableciendo la curva de infectados totales (IT), infectados activos (IA), recuperados (R) y decesos (D) en función del tiempo.

Los datos

--A nivel nacional, la cantidad de pacientes recuperados actualmente alcanza los 931.147, y ese dato corresponde a una tasa de recuperación (TR) de 82%, representando un 2% más que en el informe del 5/10/20.

--En nuestra provincia a casi 90 días del inicio de la enfermedad, el monitoreo arroja como resultado que el tiempo de duplicación desde el 15/9/20 hasta la fecha del presente informe, ha venido incrementándose, lo que implica una ralentización de la enfermedad en este conglomerado. Actualmente es de 23 días, lo cual es positivo para evitar la saturación de nuestro sistema sanitario.

Tal como ha ocurrido en otros países o regiones del país, en Santiago del Estero es claro que las medidas de profilaxis establecidas actualmente contra el COVID-19, como el uso de tapabocas/barbijos obligatorio, distanciamiento social de 2 metros, higiene y desinfección de ambientes, objetos y personas y el evitar aglomeraciones son las únicas herramientas viables para evitar la expansión de la pandemia, mientras se espera la implementación en forma masiva de vacunación o inmunidad poblacional.

informe 1.jpg

informe dos.jpg

Accede al informe en formato PDF  INBIONATEC- Evolucion COVID19_Informe OA Pinto-11.pdf