HumanidadesIndes2.jpg

Seleccionan proyecto de investigadores santiagueños

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación tuvo que seleccionar entre una gran cantidad de proyectos que fueron adjudicados para su puesta en marcha.

28/10/2020

Un proyecto de un grupo de investigadores santiagueños pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, que abordará el impacto de la pandemia, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se trata de la convocatoria Pisac Covid-19: “La Sociedad Argentina en la Postpandemia”, realizada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc).

De esta forma, el equipo integrado por investigadores santiagueños forma parte del proyecto denominado "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid19 sobre las políticas nacionales- provinciales-locales y su impacto en la estructura", que se desarrollará bajo la dirección de la Dra. Leticia Muñiz Terra, junto a otros 19 equipos de todo el país.

El proyecto fue presentado por el Grupo de Estudios del Trabajo junto a investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-Unse, anclada en la Facultad de Humanidades.

El equipo de Santiago del Estero tiene como investigadores responsables a Carlos Zurita y Lucas Torres; mientras que el grupo colaborador se encuentra integrado por Fiorella Cademartori, Mariano Parnás, Florencia Suárez, Ana Garay, Victoria Suárez, Héctor Salto, Eliana Sayago Peralta, Mariano Giménez, Jorgelina Cajal y Yanina Saad Giuliano.

Sobre la convocatoria, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, afirmó: “Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.

El proyecto de los investigadores santiagueños se propone dar cuenta de los factores, mecanismos y alcances asociados al impacto desigual sobre la estructura socio-ocupacional y productiva, y el patrón asociado de reproducción socioeconómica que ha introducido el nuevo escenario de crisis Covid19-PosCovid19 (2020-2021) en materia de: exclusión de fuerza de trabajo, informalidad económica, marginalidad social, desigualdad distributiva, estrategias y trayectorias laborales y productivas y movilidad social.