WhatsApp Image 2020-10-27 at 21.43.11.jpeg

Institucional

La UNSE participó en importante reunión de instituciones del sector productivo y tecnológico

Miércoles 28 de octubre de 2020

El martes 27 de octubre, se realizó mediante modalidad virtual la reunión del Centro INTI Santiago del Estero, de la que participaron el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el director del INTI, Ing. Ramiro Martín Casoliba; el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Med. Vet. Miguel Mandrile; Adrián Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero; José María Cantos, presidente de la UISDE; Alejandra Rafael,  presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago del Estero; Walter Wiegner, vicepresidente de la Asociación de Desmotadores; Daniel Camacho, presidente de  Centro de Industria y comercio de la Banda;  Miriam Villareal, decana de Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Juan Carlos Medina, decano de la Facultad de Ciencias Forestales; Pedro Basualdo, decano de Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE; Luis Lucena, rector de Universidad Católica de Santiago del Estero; Raúl Pérez, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero; Atilio Castagmano, director NOA SUR del CONICET ; Graciela Leguizamón del INTA y Cecilia Ordóñez, coordinadora de la Plataforma Emprender.

La reunión fue convocada por el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Dr. Rubén Geneyro, quien cursó invitación a las máximas autoridades de las instituciones del que hacer productivo y tecnológico de la provincia, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación estratégica institucional para el desarrollo del INTI en la provincia de Santiago del Estero.

Durante el desarrollo de la reunión el Dr. Geneyro presentó la Agenda para el desarrollo industrial de Argentina y destacó que la intención de estos encuentros, que se vienen llevando a cabo en todas las provincias del país, es ofrecer todas las herramientas con que se cuenta a nivel nacional, más allá de las capacidades locales del Instituto. “Contamos con 46 centros tecnológicos en todo el país que interactúan con el sistema científico y tecnológico. Creemos mucho en la dinámica de la articulación y en la aplicación de la innovación abierta tanto dentro del sector público como con el sector privado”, afirmó el presidente del INTI.

Durante la ronda de presentación e intercambio con las instituciones del desarrollo productivo, el Ing. Héctor Paz agradeció al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), “por propiciar este espacio de participación y diálogo entre los distintos sectores que componen el sistema científico tecnológico aplicado a todas las industrias y formas en las cuales el conocimiento puede transferirse a nuestra sociedad”.

Recordó también que la UNSE acompaña al INTI desde sus inicios, en los que “cedió un espacio en la Sede Parque Industrial para que pudiera funcionar”. Asimismo destacó que “la universidad ha participado a través de sus distintas carreras de ingeniería, tanto en el ámbito de las industrias, forestales, agronomía, alimenticias, como de las ingenierías que tienen que ver con servicios, tales como eléctrica, electrónica, electromecánica, civil, vial, hidráulica, agrimensura, informática y todas las disciplinas que componen el ámbito de las aplicaciones tecnológicas en Santiago del Estero. De igual manera, un rol muy importante constituye el que desarrolla la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, a través de una mirada desde lo que tiene que ver con lo productivo, los planes de negocios, el marketing, la administración y las ciencias sociales a los fines de poder evaluar cuales son los impactos sociales y económicos que tienen estos proyectos tecnológicos. Y también, la universidad participa desde diversas disciplinas en las distintas Facultades, en algo de fundamental importancia como lo es el impacto ambiental”.

El rector, propuso al presidente del INTI, la “firma de convenios en esta región y, en particular,  en este territorio de Santiago del Estero, para promover pasantías de nuestros estudiantes en el ámbito del INTI, que nos permitan  acceder a distintas propuestas de capacitación que el INTI tiene a nivel nacional y por regiones, y además, también poder propiciar convenios que nos permitan acceder al sistema argentino de calibración de forma tal que nuestros laboratorios universitarios de la región se constituyan en referentes del INTI. Esto sería posible merced a la infraestructura, al equipamiento y, fundamentalmente, a las capacidades humanas que tiene nuestra universidad, y que posibilitaría estar presentes siendo referentes del INTI para todo tipo de servicios y de trabajos en la certificación y acreditación de distintas tecnologías industriales en esta región”.

Por su parte, Miguel Mandrile, ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero señaló que la provincia necesita fortalecer el sistema productivo a través de la industrialización de la materia prima, sumarle valor agregado. “Ello se consigue –resaltó- a través del trabajo conjunto con las instituciones”.

Finalmente, agradeció el espacio de diálogo y de trabajo junto a entidades como las Cámaras Industriales y comerciales. “Para nosotros es muy importante el trabajo que podemos realizar junto a la Unión Industrial Argentina y otros sectores de la producción dentro de la provincia”, sostuvo.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 21.43.08.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-27 at 21.43.10.jpeg