esenfrdeitptru

IMG_4660.JPG

Institucional

Se desarrolló el 3° Conversatorio por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena: “La Madre Tierra que nos da la Vida”

De la actividad participaron referentes de los pueblos indígenas del NOA y disertantes destacados a nivel nacional e internacional.

23 de octubre de 2020

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, disertó en el 3° Conversatorio por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena: “La Madre Tierra que nos da la Vida”. De forma virtual estuvo acompañado por el Secretario de Extensión Universitaria de la UNSE, Mg. Sergio Zamora.

Del mismo participaron en carácter de oradores a Mariela Tulián, Casqui Curaca – Comunidad Tulián – Pueblo Comechingón – Córdoba, OPINOA, Jessica Belgrano, Descendiente del Gral. Don Manuel Belgrano, Horacio González, Sociólogo y docente – Ex Director de la Biblioteca Nacional, Jorge Calzoni, rector de la UNDAV y Victor Crúz, Autoridad del Consejo Tastil, Salta y CPI del Pueblo Tastil, OPINOA.

A su momento de disertar, el Rector de la UNSE sostuvo: "Una gran alegría poder compartir este panel con tan destacadas figuras, quiero iniciar con un saludos nuestra comunidad ya que nosotros aquí en Santiago del Estero, tenemos varias comunidades de la nación Tonocoté a una de las cuales pertenezco, quiero hacerlo con todo respeto en la lengua de nuestros ancestros y que nos legaron justamente desde la tierra, una cultura propia aquí en nuestro territorio. Buenas tardes a todos mis semejantes, mi nombre es Atahualpa del destino a grandes empresas, del linaje de la lechuza, hijo adoptivo de la comunidad de pozo mocito del Pueblo Nación Tonocoté, desde la UNSE, nosotros trabajamos hermanados con las distintas comunidades de nuestro medio, entre ellas y de manera muy especial, quiero nombrar aquí a mis hermanos que se encuentran, Walter Barraza, Solita Pereyra, Virginia Lugones, entre otros que hoy comparten con nosotros este espacio. La UNSE reconoce, dentro de lo que la propia Constitución Nacional nos dice en su artículo 75, el cual menciona reconocer la presencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Aquí en Santiago del Estero en la Universidad, nosotros tenemos tal vez una de las pocas carreras que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe con mención en lengua quichua. También venimos trabajando la interculturalidad de manera transversal en distintos espacios que tienen que ver no solamente con la educación, sino también, con espacios de investigación y producción de conocimiento y de hecho la intención como hoy también desde la Secretaría de Extensión Universitaria nos propone este trabajo de forma conjunta en la red".

IMG_4701.JPG

(...) "Hace muy poco hemos editado un libro que es una co-edición entre dos países, Ecuador y Argentina, la Universidad Nacional de Educación y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que tiene que ver con los derechos humanos, el buen vivir y la educación. Este libro promovido por los vínculos que tenemos entre universidades hermanas mediante nuestra representante en aquel entonces la Lic. Gladys Loys, dentro del Área de Derechos Humanos de nuestra universidad, donde mediante un acierto muy importante que tiene que ver con el acceso a los derechos, con todo lo que representa para nosotros, los DDHH y además, el trabajo conjunto con universidades y territorios donde justamente los pueblos indígenas atraviesan grandes desafíos".

WhatsApp Image 2020-10-23 at 14.30.16.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-23 at 14.33.04.jpeg

IMG_4695.JPG

0
0
0
s2smodern