Institucional

El Rector de la UNSE participó de la actividad La Ingeniería y la Sostenibilidad: “Conversando sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana”

Con la presencia de diversos referentes académicos, la UNSE se hizo presente en el conversatorio en torno a la ingeniería y la sostenibilidad.

23 de octubre de 2020

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, participó de la actividad denominada de La Ingeniería y la Sostenibilidad: “Conversando sobre las nuevas demandas para la ingeniería latinoamericana”, en la cual disertaron también la rectora de la Universidad EAN de Colombia, Bigitte Baptiste, El Director del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú, Fernando León Morales y de la cual fueron moderadores, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Ángel Sosa  y la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, de Bogotá, Colombia.

En su participación, el Rector de la UNSE dijo: “Quiero enviar mi cordial saludo a todos los países que integran este conversatorio, desde Santiago del Estero. Quiero focalizar estos conceptos que tienen que ver con la manera en que podemos nosotros dentro de las universidades y en particular dentro de las facultades de ingeniería y los programas de ingeniería, incorporar una cultura de la sostenibilidad. Nosotros en todo el mundo académico sabemos que lo primero que tenemos que realizar al iniciar lo que se denomina un proceso de gestión es en definitiva un plan estratégico, un plan maestro, un plan de conducción. Este plan estratégico contiene el parecer  de toda la institución, contiene el pensamiento y fundamentalmente, cuales son las expectativas que tiene esa comunidad universitaria para poder realizar en los próximos años. Por eso considero fundamental repasar algunos elementos del plan estratégico de la UNSE y consultando el mismo en el inicio sobre la visión y los valores institucionales ya se contiene el concepto de sustentabilidad. Es decir que si uno piensa en la forma en que podemos incorporar dentro de la cultura institucional la sostenibilidad o sustentabilidad, tiene que comenzar de una decisión institucional compartida por toda la comunidad universitaria. En este sentido quiero también mencionar que las facultades de ingeniería que se reúnen periódicamente en el ámbito de este territorio, trabajamos desde hace décadas, pronunciándonos sobre cómo debe ser la formación de nuestra ingenieros, en vistas de dejar a futuro un territorio que pueda ser sustentable”.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 12.18.23.jpeg