La UNSE presente en el encuentro del Parlamento del NOA

Participó el rector Ing. Héctor Paz, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y autoridades educativas universitarias de las provincias que componen este organismo.

16 de octubre de 2020

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, representada por el rector Héctor Paz, participó de un encuentro virtual con la mesa ejecutiva del Parlamento del Noroeste Argentino (NOA), bajo la consigna “Aportes de las universidades de la región a la labor parlamentaria del NOA”, con la presencia de autoridades educativas de la región y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Jujuy, Carlos Haquin; Catamarca, Rubén Dusson; Salta, Antonio Marocco; Tucumán, Osvaldo Jaldo; y la vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López.

silva neder.parla.jpeg

Además del rector Paz, estuvieron presentes representantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad de San Pablo de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional FRT, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Tecnológica Nacional FRLR.

El vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, presentó a los rectores de la UNSE y UCSE, e hizo referencia a la importancia del trabajo articulado y mancomunado entre ambas instituciones y conjuntamente con el Gobierno de la provincia.

Por su parte, Nicolás Trotta hizo hincapié en el rol preponderante del Estado Nacional en la recuperación de la educación pública dentro de un contexto muy difícil debido a la pandemia. Trotta destacó que “desde el Ministerio de Educación se busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema a través del despliegue de políticas socio educativas concretas a lo largo del territorio nacional. Es importante trabajar en acciones concretas para cada una de las regiones, desde la primera infancia hasta el nivel universitario, para asegurar el derecho a la educación de cada estudiante de la Argentina”.

Temario

Durante el encuentro se trataron algunos asuntos educativos entre los que se destacan: educación y formación, análisis de la oferta y demanda por localidad; conexión entre educación superior y trabajo; articulación entre educación superior y nivel medio; educación politécnica y aportes de las universidades a la formación de oficios; educación superior y arraigo; programas de intervención en poblaciones vulnerables (padrinazgo, becas).

Además, el temario abordado en el transcurso de la reunión incluyó la integración regional; energías renovables; cambio climático; seguridad pública; justicia en la educación; modernización del Estado; economía del conocimiento; autoabastecimiento regional y conectividad e intercomunicación, entre otros.

Representación

El Rector se refirió “a la Ley de la Economía del Conocimiento, que para nosotros como universidad representa algo muy importante”. En ese sentido, hizo especial mención a las redes existentes dentro del espacio del NOA: el Consejo Regional de Educación Superior (CPRES) integrado por cinco provincias, 10 universidades de gestión estatal y gestión privada; y dentro del escenario del Parlamento del NOA se suma la provincia de La Rioja con sus casas de estudios superiores. También, en este sentido, mencionó la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional

“El crecimiento y desarrollo del país no puede darse sin la ciencia y la tecnología, ambas posibles, si existen políticas públicas que apuesten y las financien”, dijo el Rector. En este sentido, agregó: “Nosotros nos sentimos comprometidos como universidades para poder generar, a través de los distintos institutos y centros de investigación, la producción del conocimiento y el desarrollo de la tecnología”.

El Rector recordó la aprobación Ley de Economía del Conocimiento y el Día de la Vinculación Tecnológica celebrado el pasado 4 de junio en homenaje al Prof. Jorge A. Sabato.

También adhirió a los conceptos del Vicegobernador santiagueño, en relación “al trabajo en armonía entre todas las dependencias del Gobierno y nuestras universidades tanto la Universidad Católica como la Universidad Nacional de Santiago Del Estero, un trabajo sostenido en la calidad académica, la integración social y la presencia territorial”.

Siguiendo con su mensaje, el Ing. Paz destacó “las políticas que venimos desarrollando con presencia territorial, a través de los distintos municipios y comisiones municipales, llevando la capacitación a los lugares gracias, entre otras dependencias, a la Escuela de Artes y Oficios, que por año está teniendo más de 8.000 estudiantes”.

“Es un trabajo que venimos realizando hace muchos años y en coordinación con el gobierno de la provincia, con el gobernador, Dr. Gerardo Zamora y todo su gabinete que viene trabajando con un diálogo directo entre todas las instituciones y principalmente nuestra Universidad", dijo.

"Quiero resaltar – continuó el Rector- que dentro de las políticas públicas que se ejecutan en toda la provincia nosotros también hemos venido participando con el sistema de salud, con el sistema educativo de la provincia, promoviendo acciones de voluntariado universitario que recientemente ha sido dispuesto a través del Ministerio de Educación de la Nación y con ello poder servir en la lucha contra el Covid 19".

trotta.parla.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-16 at 13.27.33.jpeg