esenfrdeitptru

106187928_3616653128349439_8906734146094541545_o.jpg

 

 

Cuidado y concientización

15 de Octubre: Dia Mundial del Lavado de Manos

En esta fecha, se busca incrementar la concientización  y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades. En este contexto de pandemia, esta conducta se ha establecido como una de las pocas herramientas con la que cuenta el mundo para prevenir el contagio de Covid-19.

Jueves 15 de octubre del 2020

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas.

Actualmente, en situación de pandemia, todos somos conscientes de la importancia que tienen ciertas conductas de higiene y cuidado para prevenir ésta y otras infecciones. Este gesto de "lavarse las manos", que ahora nos parece tan lógico (y que ha salvado tantas vidas), no lo era hace apenas 150 años.

El autor de esta brillante y maravillosa idea fue un médico húngaro de origen alemán llamado Ignaz Philipp Semmelweis. Nacido el 1 de julio de 1818, este médico es mundialmente conocido como "el salvador de las madres", ya que fue él quien descubrió que desinfectarse las manos antes de tratar a las parturientas disminuía drásticamente los casos de muerte de mujeres y recién nacidos a causa de la fiebre puerperal.

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

dr..jpg

Ignaz Philipp Semmelweis

 

La efectividad de esta conducta de higiene

♦Lavarse las manos solamente con agua, es menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, deja un agradable olor en las manos. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

♦Los niños y niñas menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 % y las infecciones respiratorias a cerca de 25 %.

♦Los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos. Las niñas y niños que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.

♦El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.

 

Fuente: OPS/OMS

 

 

 

0
0
0
s2smodern