12 Día del Respeto a la Diversidad Cultural REDES.jpg

12 de octubre- Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Resistencia del Pasado y valor del presente

Colaboración realizada por Maximiliano Basualdo y Marcia Pómpolo con la colaboración de Evangelina Isac, tesistas de la Licenciatura en Historia y miembros del Equipo Historia UNSE  de la FHCSyS. Dibujo: Profesor Jorge Acosta

Lunes 12 de octubre de 2020

Un decreto establecido en el año 1917 instituyó como "Fiesta Nacional” el 12 de octubre, también conocida como "Día de la Raza" o "Día del descubrimiento de América".  Con el tiempo la conmemoración del arribo europeo al continente dejó de ser una fecha para celebrar superficialmente, para convertirse en un acontecimiento que invita a repensar los episodios históricos para la reconstrucción crítica de una memoria colectiva. Una memoria que nos lleve a decir "Basta" como conciencia necesaria.  No se pretende negar lo crucial que fue para nuestra historia el encuentro de dos mundos tan diferentes, que modificaría la economía mundial y desataría fuertes cambios demográficos en toda América, por el exterminio hacia los que en un principio se consideraban “indios”.

Nos encontramos ante el proceso de comprender como sociedad que las razas humanas no existen como tales, como una separación en ramas genéticas (tal como sucede en otros animales) sino que han sido la exitosa invención de nuestra cultura occidental que legitimó por siglos la dominación política, cultural, social y económica a la población afro e indígena sobre la que recayó la esclavitud y otras formas de explotación en el territorio "descubierto".  Es por ello que resulta ineludible construir una mirada crítica que nos permita reconocer aquella parte de nuestra historia que sacrificó la diversidad cultural, como parte de los desafíos que esta conmemoración nos propone.

Esta fecha debe recordarnos la necesidad imperante de revalorizar nuestras raíces, nuestra historia, como también reivindicar los pueblos originarios del continente americano… Precisamos una memoria que nos lleve a decir Basta...paremos de mirar a otro lado, hablemos de nuestro pasado con orgullo, terminemos de entregar nuestra fe, nuestra cultura, nuestra lengua. Juntos tenemos que seguir defendiendo y construyendo nuestra diversidad, que viene resistiendo la libertad perdida hace más 500 años.

Es el hoy, ahora, el momento para recordar, deconstruir y construir el bienestar de todas las culturas.

dibujo.12 de octubre.jpg