saludo-profesor-v2.jpg

Día del Profesor

José Manuel Estrada: un profesor combativo

 

Agradecemos la colaboración del Lic. Esteban Brizuela del Equipo de Historia-UNSE

 

Jueves 17 de septiembre de 2020

 

Hace unos días se celebró el “Día del Maestro” en homenaje a Domingo F.  Sarmiento, y hoy es el “Día del Profesor”, en recordatorio de José Manuel Estrada, alguien que tuvo su actuación pública de manera contemporánea con la etapa del Sarmiento más maduro. A Estrada lo separan muchas cosas de Sarmiento, pero un dato los hermana: ambos murieron en Asunción del Paraguay.   

¿Quién era Estrada? Nació el 13 de julio de 1842 y murió el 17 de septiembre de 1894, cuando tenía solo 52 años. Era bisnieto por lado materno de Santiago de Liniers, aquel héroe de la reconquista de Buenos Aires en ocasión de las invasiones inglesas y que luego fue fusilado por contrarrevolucionario con posterioridad a mayo de 1810.

En cuanto a su formación, hizo sus estudios en el Convento de San Francisco y su vocación por la escritura se despertó de manera temprana.  

En 1862, cuando tenía 20 años, publicó “El catolicismo y la democracia”, con el propósito de refutar a un autor chileno que sostenía que la iglesia era un obstáculo para la democracia en América. Por el contrario, Estrada consideraba que el catolicismo era la garantía de la república.

En 1866 preparó una serie de conferencias para estudiantes de la Escuela Normal de profesores, y estas charlas después fueron publicadas en “Lecciones sobre la historia de  la República Argentina”.  

El presidente Nicolás Avellaneda lo designó rector del prestigioso Colegio Nacional y también fue nombrado catedrático de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA. Así, se convirtió en profesor universitario sin haber cursado la escuela secundaria ni estudios superiores, pero con el talento, los conocimientos y la experiencia suficiente como para ocupar esos cargos.  

Participó de la fundación del periódico “La Unión” y por esos mismos años, en 1885, fundó el partido la Unión Católica Argentina. Desde las páginas de su diario Estrada combatió la recordada ley 1420, de Educación Común, Laica y Gratuita, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca. A Estrada le costó caro su posicionamiento puesto que, como consecuencia de su oposición a esta ley, fue removido de su cargo como rector del Colegio Nacional. También es sacado de su cátedra universitaria. Como respuesta a esta decisión del Ejecutivo, expuso delante de sus alumnos: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad. […] El amor de la verdad me llevó a vosotros. El amor de la verdad nos separa. Él nos reunirá, donde los ciudadanos de un pueblo libre luchan y triunfan contra los traficantes y los ambiciosos”. Era un mensaje para el unicato roquista.  

En su postura frente a la ley 1420 vemos una gran diferencia con Sarmiento. Mientras el sanjuanino fue inspirador de esa ley, Estrada la combatió. 

Entonces, ¿por qué se eligieron a dos personajes que fueron contemporáneos, pero que en muchos aspectos tuvieron ideas opuestas, para conmemorar fechas cercanas (el 11 y el 17 de septiembre) vinculadas con los/as educadores? ¿Tenemos que elegir? ¿O el liberalismo secularista de Sarmiento o el catolicismo democrático de Estrada?

En realidad, no es casual que se elija para estas celebraciones a personajes que tuvieron actuación clave en el momento en que se dio forma a la organización educativa de la Argentina que persiste hasta la actualidad. Porque, como dicen los que estudiaron la historia de la educación, entre 1875 y 1905, o sea entre el año de sanción de Ley de Educación Común en la provincia de Buenos Aires y la ley Laínez, se sentaron las bases legales y materiales del sistema educativo moderno argentino.

Se trata de ese mismo sistema que hoy está en discusión, que tiene serios problemas y que exige ideas y voluntad para dar nuevos sentidos a la educación, en medio de un mundo en acelerada transformación.

¡Feliz día!  

 

Texto: Lic. Esteban Brizuela

Fuentes:

“La política educativa en el pensamiento de José Manuel Estrada” de Carlos Horacio Torrendell (tesis)

“Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires” de José Manuel Estrada

 

 

 

0
0
0
s2sdefault